Desde hace dos semanas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional atiende también los sábados y domingos, de 6:00 a 22:00, para dar respuesta a la demanda de expedición de cédulas y pasaportes en esta temporada.
Sin embargo, la empresa Thales, que fue contratada por el Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay, pidió el jueves a la institución suspender los servicios los sábados desde 13:00 hasta los lunes a las 5:30.
Esta recomendación sería para realizar el backup y mantenimiento de los sistemas durante esos días de “descanso”.
De lo contrario, la empresa advierte que pueden seguir los cortes intermitentes en los servicios, así como en los procesos de producción de documentos, informó el comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, a Última Hora.
La recomendación coincide con el lanzamiento de la nueva versión de las aplicaciones del servidor central y los centros de producción, de manera a subsanar los inconvenientes que viene arrastrando la institución.
El horario habitual es de lunes a viernes desde las 6:00 hasta las 22:00, y los sábados hasta las 11:00. El aviso para seguir con esta franja se envió al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quienes deben aprobar la restricción horaria.
Lea más: Otra vez cae el sistema informático de Identificaciones y genera quejas
De acuerdo con Almirón, el horario que rige de lunes a viernes desde hace un tiempo facilita a los usuarios a organizarse y acudir a Identificaciones de forma escalonada, evitando así las aglomeraciones y saturación del sistema.
Diariamente tramitan sus cédulas, pasaportes y antecedentes policiales entre 500 y 600 personas, que son insuficientes para saturar el sistema. Además de contar con los recursos humanos necesarios para responder a la demanda.
El comisario comentó que siempre que no haya problemas con el sistema, las cédulas se expiden en un plazo de 5 días y los pasaportes en 15 días.