El subcomisario Julián Giménez, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, informó en la tarde de este viernes a NPY que están con más de 15 mil libretas de pasaportes esperando que el titular pase a retirar, porque es un compromiso muy grande para ellos tener que custodiar durante su vigencia que es de cinco años.
Comentó que en la oficina central tienen más de 10 mil cédulas pendientes de ser retiradas y a nivel interior se totalizan alrededor de 100 mil cédulas.
“Para nosotros sería de una ayuda de importancia que las personas pasen a retirar esos pasaportes. Sin en cinco años no vienen a retirar esos pasaportes, vamos a proceder a su incineración”, expresó en conversación con NPY.
Además, mencionó que los pasaportes que están sin ser retirados fueron solicitados antes de la pandemia del Covid-19 y posterior a ello. En tanto, las cédulas de identidad no son retiradas porque muchos trámites pueden realizarse con la contraseña.
Explicó que este año registraron una temporada alta, con un índice de 3.000 a 4.000 cédulas por día y que en estos meses, se tiene mucha demanda de documentaciones por que se acercan las votaciones y las vacaciones.
Las personas pueden pasar a retirar sus documentaciones de la oficina central, ubicada sobre Denis Roa esquina avenida Boggiani, de Asunción, desde las 5:30 hasta las 18:00.
La cédula de identidad que será realizada por primera vez no tiene costo, mientras que la renovación cuesta G. 8.500. Los certificados de antecedentes tienen un costo de G. 24.500.
Los productos que sufrieron variaciones en sus precios, conforme a la variación del salario mínimo, son los pasaportes que está G. 240.000 la renovación y aparte, la legalización tiene un precio de G. 150.000.