EFE.
De las cincos nuevas víctimas identificadas, cuatro tienen nacionalidad holandesa y una otro origen, indicaron las autoridades holandesas este viernes.
A petición de las embajadas de las víctimas extranjeras, el Gobierno de los Países Bajos no hace pública su nacionalidad.
Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania, controlada por las milicias prorrusas.
El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda
Los forenses se han servido de los dientes, de las huellas dactilares o del ADN para identificar a las víctimas de la catástrofe.
No obstante, de las nueve víctimas que aún quedan por identificar, no se ha encontrado ADN aún, si bien el Gobierno holandés espera hallar perfiles utilizables en restos humanos que se encontraron repartidos por el lugar del accidente.
Sin embargo, advierte, “también es posible que los cuerpos o restos de los desaparecidos no hayan sido recuperados aún del lugar del accidente”.
Precisamente hoy, miembros de la misión holandesa de repatriación de las víctimas del accidente del vuelo MH17 hallaron, guiados por los servicios de emergencia locales y la OSCE, restos en el lugar de la tragedia en el este de Ucrania.
“Fueron hallados en el lugar donde inmediatamente después del accidente se desencadenó el incendio” del aparato, explicó Pieter-Jaap Aalbersberg, el responsable de la misión de repatriación.
Los restos humanos recuperados fueron llevados a Járkov, la base logística de la misión, donde un equipo de expertos efectuará un análisis forense preliminar antes de transportarlos a Holanda.
Aalbersberg explicó que las condiciones de seguridad en el lugar del accidente seguían siendo “frágiles”, con tiroteos a poca distancia de donde trabajaban los expertos, en plena zona controlada por los rebeldes prorrusos.
Por ello, el regreso de toda la misión al lugar del accidente no está previsto dijo, aunque Holanda, que tuvo que suspender en agosto temporalmente los trabajos en la zona porque no se podía garantizar la seguridad del equipo, hará todo lo posible para que los expertos puedan volver, recalcó el jefe de los expertos neerlandeses.
Holanda conmemorará el próximo día 10 el “Día del Recuerdo” a las 298 víctimas del vuelo MH17, con la participación de los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima.