08 mar. 2025

Identifican a 14 cabecillas de la hinchada de Cerro Porteño por disturbios en el Defensores

La Policía Nacional identificó este jueves a 14 cabecillas de la hinchada del club Cerro Porteño, sospechosos de haber participado en los disturbios registrados el 29 de enero pasado, en el estadio Defensores del Chaco.

Barra.png

Agentes del Departamento de Investigación de Asunción realizaron un relevamiento de datos en relación con la causa de perturbación de la paz pública durante el encuentro deportivo entre los clubes Cerro Porteño y 2 de Mayo en el estadio Defensores del Chaco.

Los investigadores, al obtener copias de videos del circuito cerrado, del sector Gradería Norte, procedieron a observar las imágenes en tres partes.

Primero, el inicio del canto de los hinchas organizados del club Cerro Porteño; luego, en la reacción violenta entre ellos y finalmente, el despliegue de los hinchas hacia la salida y a los costados de la gradería.

Lea más: Zapag anuncia más medidas y prohibiciones para las barras

Se realizó la captura fotográfica de los integrantes (denominados barrabravas) de ambos grupos, involucrados en los hechos violentos. Asimismo, una vez obtenidas las fotografías de los integrantes, se logró identificar a las personas.

Según la Policía, el hincha que habría iniciado el altercado es integrante de la barra brava denominada Comando, identificado como Federico Fabián Ferreira Vento.

El comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de Asunción, manifestó a Última Hora que fueron identificadas 14 cabecillas de la hinchada, de las cuales nueve ya tienen orden de detención.

Explicó que son más de 100 las personas a quienes deben identificar y que están en ese procedimiento.

Nota relacionada: Fiscalía investigará a hinchas que provocaron enfrentamiento entre barras de Cerro Porteño

Las personas que cuentan con órdenes de detención son Hugo Enrique Mora Cabrera, Matías Benjamín Valiente Matto, Walter Gustavo Martínez Vera, Juan Carlos Salinas, Jorge Luis Maldonado Núñez, José González, Rafael Villalba Acosta, Leonardo José Riveros Weiler y Federico Fabián Ferreira Vento.

Se dio participación al Departamento de Criminalística-Afis, a fin de realizar análisis del video de circuito cerrado, a través de la ampliación, mejoramiento de imágenes y reconocimiento facial para la correcta identificación.

Además, la Policía aclaró que no se observa ningún cartel alusivo a alguna fracción criminal, ya sea el Primer Comando Capital (PCC) o el Clan Rotela.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó que la batalla campal entre hinchas del club Cerro Porteño fue a causa de una pancarta en apoyo a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.

Le puede interesar: Pelea entre barras de Cerro Porteño inició por apoyo a Rotela

“Un sector quería abrir una pancarta que tenían ahí preparada para decir: ‘Javier Rotela, estamos contigo’ y el otro sector no quería”, afirmó el ministro sobre la chispa que detonó la batalla campal.

En ese sentido, resaltó que “ese fue el origen de la pelea; entonces, estamos hablando de delincuentes profesionales”. Las declaraciones del secretario de Estado se dieron durante una reunión con una comisión de la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El Polideportivo Municipal Carlos Barreto Sarubbi de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se convirtió en escenario de un enfrentamiento violento entre hinchas de los equipos de Presidente Franco y Paranaense, durante un partido de las eliminatorias para el Nacional de Fútbol de Salón.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay tomó la decisión de suspender la presentación de un libro atribuido a Anuncio Martí, uno de los acusados de participar en el 2001 en el secuestro de María Edith Bordón. El hombre es un prófugo de la Justicia paraguaya.
Don Ángel, el toro Brangus de la Agroganadera Pukavy, recibió en Houston, Estados Unidos, el galardón del Toro Supremo.
Dos accidentes de tránsito registrados en Ciudad del Este y uno en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, dejaron como saldo un fallecido, un herido y daños materiales.
Bomberos voluntarios, personal militar y de la Secretaría de Emergencia Nacional trabajan para controlar un incendio de gran magnitud en la zona de Ciervo Cuá, en inmediaciones de la ruta que une Luque con San Bernardino. Hasta el momento no fue controlado.
Dos motochorros se alzaron con la recaudación de una red de farmacias situada frente mismo al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.