19 ene. 2025

Identifican a cabezas de red de sextorsión: “Unas 40 mujeres fueron víctimas”

Dos personas que serían las cabecillas de una red de sextorisión que operaba desde la cárcel de Misiones, fueron plenamente identificadas por las autoridades. Se estima que unas 40 mujeres fueron víctimas, de las que solo tres presentaron denuncias.

sextorision desde la carcel

Estiman que las víctimas de esta red de sextorsión sumarían a al menos 40 mujeres.

Foto: Enrique Adrián Villamayor.

El fiscal Joel Cazal y el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, brindaron este viernes una conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación que permitió desarticular a esta red delictiva que operaba desde la cárcel.

El grupo delictivo utilizaba un perfil de Instagram para captar a mujeres y prometía trabajo a sus víctimas a cambio de realizar videos sexuales, que supuestamente serían comercializados en el exterior.

Una vez que se consumaba el hecho, las mujeres luego eran extorsionadas para seguir produciendo materiales o con pedidos de dinero. Las víctimas eran amenazadas que si no accedían a los pedidos, los videos serían difundidos en el país.

Responsables fueron identificados

Los responsables de este esquema son Daniel Sosa, detenido en Ñemby, y Marcelo Barreto Núñez, un recluso del penal de Misiones.

Desde un principio, estas personas utilizaban como foto de perfil imágenes de personas conocidas, empresarios, ministros de la Corte o miembros del Ejecutivo, explicó el fiscal Joel Cazal.

Relacionado: Hallan evidencias de sextorsión en la celda de un reo de la cárcel de Misiones

“Tres víctimas fueron identificadas con denuncias y otras más se acercaron tras reconocer a los presuntos autores. Por datos técnicos y las declaraciones tenemos que son de entre dos y cinco las personas involucradas en esta estructura”, dijo Cazal.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo aseguró que este esquema habría engañado a al menos 40 mujeres. La banda recaudaba un promedio de G. 50 a G. 60 millones al mes con la venta de los videos y las extorsiones.

“Esto es solo una parte, estamos haciendo una trazabilidad para detectar las operaciones”, advirtió Cardozo.

Instan a realizar denuncias

La Policía Nacional insta a las personas que son víctimas de este tipo de hechos a que hagan sus denuncias al *377 y garantizan la confidencialidad.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los casos de sextorsión y extorsión se dispararon, según lo había señalado a inicios de este año el Departamento de Antisecuestros de la Policía.

Desde el mes de mayo del 2020 comenzó a aumentar la cantidad de denuncias, cuando se recibieron 29, muy por encima de las solamente 4 que se recibieron en mayo del 2019.

Más contenido de esta sección
En el Banco San Miguel, de la Costanera de Asunción, el combate al voraz incendio no cesó hasta las últimas horas. Para los bomberos voluntarios, el fuego habría sido provocado. Había indicios de botellas de plástico con combustible.
Un incendio de gran magnitud consumió casi por completo parte de una ferretería en Curuguaty, provocando pérdidas millonarias. Los bomberos voluntarios y vecinos lograron salvar una parte de las mercaderías y la causa del fuego sigue siendo un misterio.
Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en distintas ciudades del país, en medio del intenso calor que se registra a nivel país este sábado y con una sensación térmica superior a los 40°C. Incluso, hay casos en el Chaco.
Una quema de pastizal se propagó este sábado en la zona de la Bahía de Asunción, específicamente en el barrio conocido como Banco San Miguel, ubicado en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio gala de sus altas expectativas sobre el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y aseguró en una entrevista que Paraguay podría ser el mayor aliado del país norteamericano.
La Fiscalía realizó este sábado un procedimiento que terminó con la detención de un brasileño acusado de presunta estafa hecha a una agroganadera, por un valor de G. 200 millones. La estafa se hizo, según la investigación, a través de un arrendamiento de una propiedad de la Senabico.