El fiscal Joel Cazal y el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, brindaron este viernes una conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación que permitió desarticular a esta red delictiva que operaba desde la cárcel.
El grupo delictivo utilizaba un perfil de Instagram para captar a mujeres y prometía trabajo a sus víctimas a cambio de realizar videos sexuales, que supuestamente serían comercializados en el exterior.
Una vez que se consumaba el hecho, las mujeres luego eran extorsionadas para seguir produciendo materiales o con pedidos de dinero. Las víctimas eran amenazadas que si no accedían a los pedidos, los videos serían difundidos en el país.
Responsables fueron identificados
Los responsables de este esquema son Daniel Sosa, detenido en Ñemby, y Marcelo Barreto Núñez, un recluso del penal de Misiones.
Desde un principio, estas personas utilizaban como foto de perfil imágenes de personas conocidas, empresarios, ministros de la Corte o miembros del Ejecutivo, explicó el fiscal Joel Cazal.
Relacionado: Hallan evidencias de sextorsión en la celda de un reo de la cárcel de Misiones
“Tres víctimas fueron identificadas con denuncias y otras más se acercaron tras reconocer a los presuntos autores. Por datos técnicos y las declaraciones tenemos que son de entre dos y cinco las personas involucradas en esta estructura”, dijo Cazal.
Por su parte, el comisario Nimio Cardozo aseguró que este esquema habría engañado a al menos 40 mujeres. La banda recaudaba un promedio de G. 50 a G. 60 millones al mes con la venta de los videos y las extorsiones.
“Esto es solo una parte, estamos haciendo una trazabilidad para detectar las operaciones”, advirtió Cardozo.
Instan a realizar denuncias
La Policía Nacional insta a las personas que son víctimas de este tipo de hechos a que hagan sus denuncias al *377 y garantizan la confidencialidad.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los casos de sextorsión y extorsión se dispararon, según lo había señalado a inicios de este año el Departamento de Antisecuestros de la Policía.
Desde el mes de mayo del 2020 comenzó a aumentar la cantidad de denuncias, cuando se recibieron 29, muy por encima de las solamente 4 que se recibieron en mayo del 2019.