02 ene. 2025

Identifican a todos los abatidos tras enfrentamiento en el Norte

Las autoridades confirmaron este sábado que los otros dos abatidos en el enfrentamiento en la zona Norte del país son Esteban Marín López y Rodrigo Argüello, también miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

EPP.jpg

El llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) empezó a gestarse en 1992.

Foto: Archivo

La identidad de los otros dos abatidos en el enfrentamiento entre miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya fue confirmada y se trata de Esteban Marín López, de 36 años, y Rodrigo Argüello, de 24 años. Junto con Lucio Silva fueron las bajas del grupo criminal el viernes, confirmó el fiscal Federico Delfino en conferencia de prensa este sábado.

Todos estos hombres fallecieron en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la noche del viernes en zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Lucio Silva, uno de los miembros más antiguos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, fue el primero en ser identificado. El hombre ya pertenecía a la banda que intentó asaltar un banco de Choré en 1997 con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, otros miembros fundadores del EPP.

Nota relacionada: Presunto abatido en el Norte sería uno de los miembros más antiguos del EPP

El forense Pablo Lemir indicó que Silva presentó cuatro impactos de arma de fuego, pero el que le causó la muerte impactó en el muslo lado derecho. “Ese impacto produjo fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales. Provoca la muerte por desangramiento en pocos minutos”, señaló.

Marín López recibió tres impactos de arma de fuego, una de ellas una herida penetrante en el tórax “que provoca un hemoneumotorax en el lado derecho y provoca la muerte por asfixia”. Mientras que Argüello sufrió dos disparos, pero uno solo entró y atravesó el cuerpo. “Su muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio por un disparo en el cráneo”, agregó el médico durante sus declaraciones.

El enfrentamiento entre la FTC y el EPP fue producto de un trabajo que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

En el Norte del país se encuentran el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, un equipo del Ministerio Público y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

Lea más: Mario Abdo confirma tres abatidos por la FTC tras enfrentamiento con grupo armado en el Norte

En el tiroteo no se registró ningún herido de la FTC. En el lugar se encontró fusiles AK-47 y M4, además de escopetas y seis mochilas.

Más contenido de esta sección
Un pescador encontró en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida del segundo joven que desapareció en el río Paraná, en el distrito de Ayolas, del Departamento de Misiones. El primer fallecido fue encontrado hace tres días. Ambos eran mochileros.
Socios del exclusivo Club Centenario pidieron por nota a su Comisión Directiva el rechazo del ingreso de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como Rocío La Negra, quien opera para el cartismo. Ella y su esposo solicitaron su admisión.
Un hombre falleció tras ser apuñalado en una riña callejera en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
La revista internacional The Banker distinguió al secretario de Estado Carlos Fernández Valdovinos como “Ministro de Finanzas del Año” en América, resaltando el grado de inversión obtenido por Paraguay como uno de los hitos más importantes de su administración.
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.