El ganadero Carlos Trapani había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 500.000 que los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería, habían pedido al Frigorífico Concepción para levantarle la prohibición de exportar carne.
Este sábado, Hugo Idoyaga dio por primera vez su versión del hecho ante la opinión pública y manifestó que el pasado martes 29 en horas de la tarde se encontró personalmente con Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, quien le comentó cómo llegó a un “arreglo” con las autoridades.
“Yo le abordo y le digo: ‘Decime algo, Jair, acá hay algo más, yo sospecho algo y quiero que me cuentes con toda honestidad y transparencia’. Él me mira y me dice: ‘Usted es sabio doctor y sí está arreglado, el lunes 28 hicimos el pago de todo, de un arreglo', me dice que es USD 500.000 y que la suma de USD 300.000 se entregó", relató en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
Idoyaga le preguntó si el dinero lo entregó al ministro Gustavo Leite, pero el ganadero le dijo que fue a través de un intermediario.
“Sale y me dice que es alguien de Yacyretá, me dice Emilio. Al preguntarle quién es, me cuenta el apellido”, refirió.
Lea más: Acusan a Leite y Gneiting de pedir coima para rehabilitar a Concepción
El ex presidente de Senacsa le pregunta luego si está en condiciones de reafirmar sobre el pedido de coima ante las autoridades y le contesta que sí. Cuando le consultó por qué accedió al soborno, le contestó: “O vivo o muero, yo necesito trabajar, tengo contenedores por el mundo por USD 50 millones’.
Posteriormente dijo que supuestamente Jair de Lima le comentó que había otro trato de USD 100.000 en donde involucraba al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y a su esposa.
“Yo estuve 10 minutos cara a cara con él, luego me sentí alterado, entonces salgo y me voy junto al ganadero Carlos Trapani y le comenté todo. Ni Trapani ni yo somos mentirosos, que quede claro”, relató.
“Manifiesto mi descontento por el manoseo al que fui sometido, justamente por el ministro Leite, quien se dignaba en decir un montón de cosas, y el hecho de que no se me haya comunicado como corresponde mi salida”, expresó.
Nota relacionada: Fiscalía citará a Idoyaga para seguir el caso de supuesta coima a ministros
Idoyaga ratificará todo lo mencionado ante el Ministerio Público y espera que el próximo martes pueda brindar su declaración ante las autoridades. Sin embargo, aseguró no tener pruebas del pago de la supuesta coima.
“Una cosa hubiese sido si yo solamente manifestaba esta situación, lo que yo estoy diciendo no es una cosa generada por mí, es un comentario que me hizo el señor Jair de Lima. Estoy contando lo que ocurrió, yo no tengo la prueba para decir se le pagó o no se le pagó, es simplemente lo que él me dijo”, aseguró.
El Frigorífico Concepción importó de forma irregular 180 toneladas de carne de Brasil, sin la licencia previa de importación que emite el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).