El nuevo nuncio apostólico Vincenzo Turturro realizó ayer su primera misa en el país. Felicitó a los jóvenes por su lucha en defensa del Arancel Cero y los programas que quedaron sin financiamiento.
“Qué lindo ver a jóvenes comprometidos. Me contaron que gran parte de la población de Paraguay tiene menos de 35 años. Estamos hablando de una gran mayoría de jóvenes y el hecho de que se sientan comprometidos con lo que pasa en el país dice mucho respecto al futuro del país”, destacó en conferencia de prensa realizada tras la misa.
También resaltó la importancia de preservar el derecho a la educación y vivienda. “Tenemos que evitar un riesgo grande que se llegue a una guerra entre pobres. Cada uno debe conservar su derecho a la educación, vivienda digna, a la salud y los niños también necesitan comer”, enfatizó Turturro al destacar que “un tema no puede ser alternativo al otro”. Acotó que esa es una tarea de los gobernantes y les instó que estén atentos a estos problemas.
cardenal. Por su parte, en la mañana de ayer celebró en la Catedral de Asunción la misa para conmemorar el Día del Buen Pastor y la 61ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, quien destacó la lucha de los jóvenes para construir un país mejor.
“Mi cercanía espiritual y fraternal así como nuestra admiración y respeto a los jóvenes universitarios de nuestro país que en estos días nos han mostrado la vitalidad, fuerza y la alegría que les caracteriza”.
En la semana, el cardenal se había reunido con los estudiantes. Sobre el encuentro afirmó: “Les agradezco la oportunidad de escucharles y poder sentir que estamos ante una juventud que no solo demuestra inteligencia y conocimiento, también capacidad, empatía y solidaridad por los sectores más necesitados en la sociedad y muchos casos afecta a sus propios compañeros y a su familia”.
Destacó la perseverancia de los estudiantes que intentan salir adelante y el deseo de trabajar por un país equitativo.
Instó a las autoridades a que escuchen con seriedad la propuesta de los jóvenes y que participen en la mesa de diálogo. “También exhortamos a las autoridades competentes que los escuchen con seriedad como de hecho ya lo han hecho, hubo el viernes una sesión de diálogo. Los jóvenes saben lo que necesitan y conocen sus derechos y obligaciones. Del diálogo que no solo deben salir respuestas concretas viables y válidas por una crisis coyuntural, sino que pueda constituirse en una valiosísima oportunidad para establecer políticas públicas, políticas de Estado, políticas de largo plazo que apuntalen el bien común”.
Solo dos facultades de la UNA continúan con paro académico
La mayoría de las facultades decidieron retomar las actividades académicas, así como las administrativas desde el día de hoy.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), declaró una semana más de toma por parte de los alumnos, pero comunicaron que realizarán exámenes virtuales.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), continuará con cese hasta este lunes 22 de abril en tanto, los estudiantes lanzaron un comunicado en donde exigen la apertura de portones de la casa de estudios.
Aunque la mayoría de las unidades académicas ha levantado el paro como la toma, los universitarios no bajan la guardia y aseguran que están atentos.
El planteamiento de los estudiantes es asegurar los fondos de los programas que quedaron sin financiación con la Ley Hambre Cero.
En 15 días deben volver a reunirse con las autoridades para iniciar la mesa de trabajo en la que deben participar todos los sectores afectados por la eliminación del Fonacide. “Seguiremos firmes en nuestra posición de tener una Ley que garantice no solo el Arancel Cero, sino todos los demás proyectos afectados por la derogación del Fonacide”, afirma Fran Aguilera, uno de los representantes estudiantiles.