El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El mismo había renunciado a su pontificado en el 2013, lo que dio paso a la elección del papa Francisco.
“Descansa en la paz del Señor, Benedicto XVI. Desde Asunción - Paraguay nos unimos en oración por el eterno descanso del Papa Emérito (1927-2022). Desde el 2 enero, el cuerpo estará en la Basílica de San Pedro en el Vaticano hasta las solemnes ceremonias del funeral”, expresó el cardenal Adalberto Martínez en sus redes sociales.
Martínez Flores explicó en conversación con Última Hora que se esperan instrucciones de la Santa Sede con relación a los protocolos del funeral. Asimismo, señaló que aún no está definido si, como parte del purpurado, viaje a Roma, aunque indicó que es muy probable que esto suceda.
Lea más: “El papa emérito Benedicto XVI fallece a los 95 años”
Nota relacionada: “El funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero en la plaza de San Pedro”
“El nuncio está en espera de instrucciones de la Secretaría de Estado del Vaticano para obrar según el protocolo del fallecimiento de un Papa emérito. No tenemos todavía informaciones precisas sobre el funeral”, explicó.
El papa Francisco oficiará el funeral por el pontífice emérito Benedicto XVI, el próximo 5 de enero, en la Plaza de San Pedro, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio en el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII.