30 nov. 2024

Iglesia pide transformar la salud, educación y justicia para luchar contra la corrupción

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, pidió este martes una profunda transformación de la educación, la salud, la justicia y el mundo del trabajo para combatir la corrupción y encontrar soluciones a los problemas del país.

Obispo Ricardo Valenzuela Caacupé.jpg

Monseñor Ricardo Valenzuela presidió la misa en honor a la Virgen de Caacupé, este 8 de diciembre.

Foto: Captura NPY.

En una celebración atípica a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y sin la presencia de fieles, este martes se realizó la misa central en honor a la Virgen de Caacupé. La celebración inició con una procesión solitaria.

Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, presidió la habitual celebración religiosa en la Basílica de la capital mariana, la cual fue transmitida por varios canales nacionales y redes sociales. El tema de reflexión fue La Eucaristía y la Virgen María.

Al inicio de su mensaje central, el religioso instó a los fieles a dejar todos los dolores en el Santuario y a pedir la fuerza necesaria para vencer la pandemia del coronavirus.

También indicó que se inicia el año de la Eucaristía, donde se invita a un cambio y a una conversión para vivir con mayor dignidad como seres humanos.

El religioso agregó que, actualmente, se vive en una época absorbida por el mundo, donde no se percibe lo que hay alrededor y se intentan instalar temas que constituyen a la racionalidad de la vida y la familia, como es el tema de la legalización del aborto.

Nota relacionada: Obispo afirma que el aborto es “una amenaza para la racionalidad”

“Que desde las instrucciones y misiones que hagamos tengan la fuerza suficiente en la transformación de la educación, de la salud, del mundo del trabajo y combatan férreamente la corrupción, el narcotráfico, lavado de dinero, abuso de menores, secuestros, violencia contra la mujer y todo tipo de males, para que vuelva a reinar la paz en los hogares paraguayos”, expresó.

Valenzuela agregó que es necesario llegar a un consenso para encontrar soluciones a los problemas del país, particularmente la pobreza, la injusticia, y la depredación de los bosques.

Homilía completa Caacupé 2020

En su mensaje también hizo hincapié en que estas situaciones no corresponden con el plan de Dios y tampoco forman parte de la construcción de la Iglesia para la humanidad.

Una justicia responsable

En otro momento, el obispo puntualizó sobre la situación de la Justicia en el país y solicitó, en nombre de la Iglesia Católica, que los jueces y fiscales sean audaces y combatan decididamente la corrupción “para que el Paraguay esté limpio”.

Lea más: Iglesia insta a vivir en justicia, amor y servicio

“Que actúen guiados por la verdad jurídica, sin dejarse influenciar por grupos de poder que los pueda corromper, pues la justicia y el derecho sostienen el trono de Dios”, señaló.

La pandemia hizo que estos aspectos y los problemas sean más visibles, por lo que también hay una necesidad de encontrar una solución entre todos, según consideró el obispo.

Solidaridad

Valenzuela también expresó que María invita a tener la audacia de llevar adelante la voluntad de Dios y que cada persona pueda asumir su actitud de piedad, proximidad y esperanza hacia los afectados por esta y todas las pandemias.

“No permitamos que los más débiles sean olvidados en sus dificultades. Crezcamos en solidaridad, en creatividad, en la búsqueda de nuevos caminos hacia un mundo nuevo, con los muchos problemas y oportunidades que enfrentamos. Si lo hacemos, guiados por el Espíritu del Señor e imitando las actitudes de la Madre María, saldremos de esta crisis con más vida y la posibilidad de afrontar los retos que nos depara el futuro”, reflexionó.

Puede interesarte: Obispo destaca ollas populares durante pandemia y critica violencia contra la mujer

Finalmente, el religioso pidió la intersección de San Roque González y la beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga), “que fueron modelados por este corazón maternal de María”, para superar las dificultades actuales y colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario.

La misa central por la Solemnidad de la Virgen de Caacupé se celebró este martes a puertas cerradas después de 102 años. La vez anterior fue cuando el país se vio afectado por la gran gripe española y también se suspendieron las actividades litúrgicas.

A diferencia de años anteriores, la explanada de la Basílica estuvo totalmente vacía y sin la presencia de fieles a consecuencia de las restricciones dispuestas por el Gobierno para evitar contagios por Covid-19.

Más contenido de esta sección
Unos 120 integrantes de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro (Acua) se manifestaron este viernes frente al Tribunal Electoral de Concepción, ocasión en que presentaron la defensa al planteamiento de la anulación de una asamblea promovida por un sector opositor de la organización y el apartamiento de dos miembros del tribunal involucrados en el caso.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que Paraguay no romperá lazos con Taiwán a favor de China continental y que la relación no depende de Estados Unidos.
Son 2.400 turistas paraguayos, en su mayoría estudiantes, los que salieron del país a través del paso fronterizo del Puente de la Amistad en las últimas 24 horas, como inicio de la temporada alta de turismo vacacional hacia el Brasil, afectando al tránsito en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El vorivori conquistó el premio al mejor plato promocional local en Madrid, España, según informó la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Un sumiso Santiago Peña agradeció a la Cámara de Senadores la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025), pese al autoaumento de salario de los legisladores en alrededor de G. 6 millones.
En menos de tres horas de ausentarse de su domicilio, una ciudadana fue víctima de millonario hurto domiciliario en la noche del jueves último en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.