Edmundo Valenzuela recordó que hace tres meses la Catedral Metropolitana de Asunción sufrió un incendio, que habría sido provocado por el deterioro del sistema eléctrico. Señaló que desde entonces quedó a cargo de Cultura y el MOPC la intervención del edificio histórico.
Valenzuela reiteró que las autoridades quedaron con la responsabilidad de intervenir, mediante protocolos, en la conservación de la Catedral. Citó que lo más urgente es la reparación del techo, del sistema eléctrico, de los retablos, del sistema de seguridad contra incendios, así como la pintura interna y externa de este patrimonio histórico .
“Rogamos a la Virgen María que cuanto antes se realicen los trabajos prometidos (…) Invocamos la protección de María para nuestro tiempo”, expresó el arzobispo de Asunción.
Invocación por el sufrimiento el pueblo
Edmundo Valenzuela también encomendó a la Virgen al país, que está viviendo “momentos difíciles por la pandemia y la vida de la democracia”. Asimismo, clamó por que haya justicia, respuestas adecuadas, protección de la vida, igualdad y libertad.
“Ya que ella es la patrona de nuestro país, son muchas las cuestiones pendientes que necesitan adecuada respuesta: promover la dignidad de la persona y construir el bien común, la República”, agregó.
Por otro lado, el arzobispo se preguntó si las autoridades verdaderamente promueven a la familia o se dejan imponer por ideologías condicionadas por ayuda económica internacional.
“¿Evitan el doble discurso sobre políticas públicas en relación a ideologías de género, aborto, eutanasia? ¿Las instituciones nacionales funcionan adecuadamente para promover la familia, la vida, la educación de la niñez y la adolescencia según la cultura paraguaya y una sabia antropología?”, dijo.
Itaipú y el diálogo
El arzobispo de Asunción también hizo referencia, durante su homilía, hacia la situación de Itaipú. En ese sentido, recordó que la Conferencia Episcopal lanzó su carta pastoral “Itaipú, una oportunidad de diálogo y de concertación social para el bien común”.
“La voz de los obispos y de muchas otras voces de la ciudadanía que claman por el diálogo y la concertación ¿es escuchada o es ignorada?”, Agregó.
Por otro lado, Edmundo Valenzuela habló sobre la corrupción, que es “fruto de la falta de justicia y honestarías, de parte de varias instituciones públicas”.
“¿Existe el interés de mejorarlas, de modernizarlas, de hacerlas más eficientes y menos burocráticas? La propuesta de la reforma del Estado, al inicio de la pandemia, ¿se llevará a cabo un término o no interesó a algunos políticos del Congreso? ”, Dijo.
Asimismo, señaló que las variadas y repetidas manifestaciones de campesinos, indígenas, ahora de docentes y de camioneros deberían hacernos reflexionar sobre si es que “los intereses particulares son importantes”. Aseguró que se necesita de diálogo y del discernimiento, “en la construcción del bien particular y del bien común”.
“Hay muchas preguntas más sobre el funcionamiento de la Justicia, que debería ser independiente de poderes fácticos; sobre el impacto del narcotráfico en la política y la economía, la seguridad ciudadana, la violencia armada; sobre los secuestros ”, dijo.
El incendio registrado a mediados de mayo en la Catedral Metropolitana de Asunción desnudó las precarias condiciones en que está el edificio. El templo no cuenta con un sistema contra incendios. La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Asunción, un patrimonio construido entre 1842 y 1845.