13 may. 2025

Iglesias: Intendente tiene 1 semana para informar a Contraloría

La Contraloría General de la República puso un plazo de 10 días hábiles al intendente municipal de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, para presentar informes sobre los millonarios recursos financieros destinados a la construcción y reparación de iglesias. Le queda una semana de tiempo.

Carlos César Haitter.jpeg

Desde la Contraloría dieron un plazo de 10 días al intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter, para presentar informes.

Foto: Elías Cabral

En tan solo nueve meses, Carlos César Haitter, intendente del municipio de Salto del Guairá, usó G. 1.122 millones, monto que destinó a obras para iglesias católicas y evangélicas. A raíz de las publicaciones periodísticas del caso, la Contraloría General de la República abrió una investigación y solicitó informes a la Comuna.

El pedido de informes fue enviado el pasado 2 de agosto, con un plazo de presentación que comprende 10 días hábiles, de parte de la Dirección de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría, tras la denuncia de presuntas irregularidades por el millonario uso de dinero público.

Nota relacionada: Contraloría investigará uso de fondos para la construcción de iglesias

Hasta dentro de una semana, el intendente Haitter tendrá tiempo de brindar todas las informaciones que servirán como base para elaborar un dictamen, que será presentado el 31 de agosto próximo al Congreso Nacional, a partir del cual se debatirá si corresponde o no la intervención al municipio.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El caso saltó a la luz luego de que la administración de Haitter hizo un llamado de licitación para la construcción del Centro Familiar de Adoración, del pastor Javier Abreu Gásperi, el cual se dio por medio de una contratación directa bajo el monto de Gs 157 millones.

Nota relacionada: Intendente de Salto del Guairá: “Si violamos la Constitución Nacional, fue para hacer un bien”

Carlos César Haitter justificó que la utilización de los millonarios fondos fue porque las iglesias aportan de forma importante con la sociedad civil, aunque no supo explicar por qué utilizó recursos de la compensación por la pérdida de los 7 Saltos del Guairá, que deberían ser destinados única y exclusivamente en obras de infraestructuras turísticas.

En esta ocasión, Haitter cumple su segundo periodo de administración. Ya gestionó la Municipalidad de Salto del Guairá entre el 2006-2010, periodo en el que fue procesado judicialmente ante una supuesta malversación de G. 1.200 millones en la ejecución de obras viales y alcantarillado. La carpeta está en la Cámara de Apelaciones, tras una recusación del juez original de la causa.

Nota relacionada: Recursos públicos no deben ser utilizados en intereses sectoriales

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de G. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.
Luis Benítez, experto en seguridad informática, criticó la estrategia oficial en ciberseguridad por “tercerizar” la defensa digital sin garantizar el conocimiento técnico. Calificó de “totalmente deficiente” la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).