En medio del debate sobre los fondos que irán al Ministerio de Salud en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, el senador Ignacio Iramain afirmó que la optimización y racionalidad de los recursos se hacen a través de una buena gestión, sabiendo cómo es el gasto de Salud.
Describió que la economía de la salud busca la “calidad en la atención y no la maximización del lucro como puede ser cualquier iniciativa empresarial”.
Para el legislador, se debe apuntar a una buena remuneración de los médicos para mejorar la calidad en la atención y gastar menos.
Le puede interesar: Cardióloga del Acosta Ñu tilda de “insensibles” a senadores por autoaumento de salario
“Es fundamental que nosotros entendamos que acá tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en el capital humano y eso significa que tenemos que darle los recursos suficientes a los médicos en los hospitales como para que puedan trabajar adecuadamente”.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que finalmente fue aprobado por mayoría, aumentó la bonificación por insalubridad en los hospitales de Acosta Ñu, Trauma, Incan, Luque y Villa Elisa.
“Eso del gasto insalubre, a mí me parece un disparate. Hay que pagarle mejor el salario porque, si no, dentro de poco el trabajo va a ser insalubre. Venir a este lugar también podemos decir que es un trabajo insalubre y vamos a pedir también dentro de poco una remuneración agregada”, criticó.
“Acá no se trata de trabajo insalubre, acá se trata de mejorar el salario médico y ese salario también es el más bajo en Latinoamérica”, reforzó.
Iramain señaló que hace 12 años no se le adecua el salario a los médicos. “El poder adquisitivo de los médicos está por el piso”, afirmó.
“Una ley no cambia realidades”
No es una novedad que se hagan rifas o polladas entre los familiares de los pacientes y los médicos para cubrir el déficit de medicamentos e insumos.
Actualmente, los médicos del Hospital Acosta Ñu venden pan dulce para cubrir las precariedades y necesidades.
“Se supone que tuvo que haber una planificación”, remarcó y aseveró que el déficit revela un problema de gestión, “porque se concentra el gasto en determinados hospitales, o bien el aporte, que yo creo también, no es suficiente”.
Estamos sacando migajas de un lado para el otro a ver si podemos cubrir los baches que tenemos.
Lea más: El autoaumento se concreta bajo un fuerte hermetismo y duras críticas
Por ello, calificó al PGN como un plan de gastos “inercial, tradicional, que no apunta a la transformación de nada”.
“¿Cómo se hace un presupuesto?”, preguntó y agregó: “No es con una ley que vamos a transformar la realidad, primero tenemos que proponer cuáles son los objetivos, cuál es el plan y para eso necesitamos, por lo menos, coordinar los diferentes servicios de salud”.
Le puede interesar: Evolución del salario de diputados y senadores: Se aumentaron casi 23 millones en 16 años
Sostuvo que con una compra centralizada de los medicamentos se pueden reducir los costos, así como también se pueden conseguir mejores presiones si se paga en tiempo y forma a las industrias farmacéuticas.
“Acá dicen que dimos tanto para los oncológicos. Pero acá podemos conseguir mejores resultados si hacemos una buena gestión. Pero de eso no tenemos ninguna información, no sabemos cuáles son los planes, qué es lo que se va a hacer. Estamos sacando migajas de un lado para el otro a ver si podemos cubrir los baches que tenemos”, subrayó.
Iramain aseguró que si que quiere racionalizar y optimizar los recursos, “tenemos que ver cómo se hace el gasto y para eso necesitamos una modificación de la estructura sanitaria”.
Siga leyendo: Médicos van a vender pan dulce por falta de insumos
El legislador espera que el próximo año, para el PGN 2026, se hable sobre los resultados, sobre objetivos, sobre planes y “no tratando de adecuar un presupuesto porque tenemos desvestir a un santo para vestir a otro”.
Lo que se aprobó
Además del aumento para el pago de bonificaciones por insalubridad en algunos hospitales, se aceptó una reprogramación presupuestaria para la universalización de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos a partir de julio; se aumentó la asignación para los médicos residentes y se incrementaron los cupos del Conrarem.
Con respecto a los terapistas, se previó G. 6.500 millones para cubrir los nueve meses; se aumentó más G. 190.000 millones para la compra de medicamentos oncológicos y se aumentó el salario para los choferes de ambulancia, según detalló el senador Silvio Beto Ovelar.
Se redujo, a su vez, G. 10.000 millones en el área de Servicios de Saneamiento Ambiental (Senasa), del Ministerio de Salud.
El texto del PGN 2025 volvió a la Cámara de Diputados para su consideración.