23 may. 2025

Ikigai Paraguay: Un pabellón que conecta culturas en la Expo de Osaka, Japón

El pabellón paraguayo en la Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo, con una propuesta inspirada en el concepto nipón de ‘ikigai’ y que busca proyectar la energía del país latinoamericano y su potencial para conectar culturas.

'Ikigai' Paraguay: Un pabellón que conecta culturas en la Expo de Osaka

El pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo.

Foto: Schyker Raine Verna/ EFE.

El espacio paraguayo comenzó a recibir visitantes este domingo dentro del recinto de la Expo de Osaka en la jornada inaugural del evento, que se desarrolla en Yumeshima, una isla artificial en la bahía de la tercera mayor ciudad de Japón.

Bajo el concepto ‘Ikigai Paraguay: Energy That Connects (Energía que conecta)’, el pabellón ofrece una muestra de la cultura tradicional paraguaya, así como una mirada a su riqueza y diversidad naturales y al dinamismo de sus industrias, con especial énfasis en las energías renovables.

Lea más: Experiencias con las artes plásticas

“Queremos mostrar aquello en lo que somos buenos, aquello que el mundo necesita de nosotros o que podemos ofrecer al mundo”, dijo a EFE José Aguayo, comisario alterno de Paraguay en la Expo.

'Ikigai' Paraguay: Un pabellón que conecta culturas en la Expo de Osaka

Dos visitantes japoneses pasean por el pabellón ‘Ikigai’ Paraguay’ en la Expo de Osaka 2025.

EFE/Schyker Raine Verna.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El pabellón se enmarca en el lema común de la Exposición de Osaka, que busca reconectar las culturas y los países dentro del tema general ‘Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas’.

“Desde Paraguay nosotros tenemos una energía que se basa en el pueblo, en la economía, en la cultura, en el turismo, que une a los pueblos. Como país en el centro de Sudamérica, somos un ‘hub’ que conecta a toda la región”, destacó Aguayo.

Paraguay se presenta así como un país “dinámico, con una cultura vibrante y una visión sostenible de futuro”, que está además “listo para conectarse al mundo y para aportar su visión a la sociedad del futuro”.

Piezas de artesanía paraguaya y clases de Ñandutí

El pabellón paraguayo alberga una exposición de piezas de artesanía que fueron hechas por pueblos indígenas, entre ellas esculturas de cerámica o tallas en madera.

A ello se suma un espacio de 15 metros cuadrados donde los visitantes pueden asistir a clases de Ñandutí, impartidas por profesoras niponas y ‘nikkei’ (descendientes de japoneses), integrantes de la Asociación de Tejedoras de Ñanduti de Japón.

Este tejido tradicional paraguayo, cuyo nombre significa ‘tela de araña’ en guaraní, es un encaje que se teje sobre bastidores en círculos radiales y con el que se crean formas en diversos colores que permiten componer desde vestidos hasta complementos como sombreros.

De raíces canarias, el Ñandutí evolucionó en manos de artesanas locales hasta convertirse en una de las expresiones culturales únicas de Paraguay que despierta gran interés en el exterior, según explicó a EFE Mie Elena Iwatani, de la asociación nipona de Ñandutí.

Iwatani, nacida en Paraguay de padres nipones que emigraron antes de la II Guerra Mundial, es autora de un libro en japonés sobre este tejido artesanal, que se publicará próximamente también en español.

Esta experta en Ñandutí es una de las aproximadamente 10.000 personas descendientes de inmigrantes nipones que componen la comunidad ‘nikkei’ y constituyen un fuerte lazo cultural e histórico entre los pueblos paraguayo y japonés.

La Expo como dinamizadora de negocios

Se espera que la presencia de Paraguay en la Expo de Osaka permita “acercarse más al público empresarial” de Japón y de otros del total de 158 países participantes, para crear oportunidades de negocio e inversiones para los sectores por los que más apuesta Asunción, según destacó Aguado.

Entre ellos se sitúan las tecnologías digitales, la industria agroalimentaria, la manufacturera y las renovables, al ser Paraguay uno de los países con mayor producción per cápita de energía hidroeléctrica del mundo.

En este contexto, está prevista la visita a Japón de una delegación de más de 50 empresarios paraguayos que incluirá encuentros con firmas niponas y que viajará al país asiático acompañando al presidente Santiago Peña con motivo del Día Nacional de Paraguay en la Expo, que se celebrará el 19 de mayo.

Ubicado dentro de un edificio cuyas instalaciones la comparten los pabellones de varios países, el espacio paraguayo contó con una afluencia notable de visitantes en su primer día de apertura y se prevé que por él pasen diariamente una buena parte de las 10.000 personas que visitarán el complejo común al día.

La Expo de Osaka estará abierta al público hasta el próximo 13 de octubre y los organizadores esperan atraer a unos 28 millones de visitantes.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) despidieron al maestro José Luis Ardissone, quien falleció este jueves.
Este viernes, a las 19:30, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití), el Cineclub Itinerante promueve la muestra de cine experimental paraguayo con la exhibición del mediometraje El pueblo, del director Carlos Saguier. Asimismo se proyectarán cortometrajes. El acceso es libre y gratuito.
El Indio Solari, ex líder de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, confirmó para el sábado 6 de diciembre el concierto de su grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en el marco del 20° aniversario de la banda. No se sabe si el compositor estará presente en el show, debido a la enfermedad que sufre.
José Luis Ardissone, ícono del teatro paraguayo y fundador del Arlequín Teatro, falleció a sus 84 años este jueves, a raíz de complicaciones en su estado de salud, luego de permanecer internado por algunos días tras una cirugía.
El Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, celebrará en setiembre sus 125 años de fundación en Paraguay. Eligieron el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) para celebrar con una exposición pictórica.
El teatrista José Luis Ardissone, director fundador de Arlequín Teatro, atraviesa una crítica condición de salud. Solicita con urgencia donación de sangre para colaborar con su tratamiento médico. El artista está hospitalizado y se encuentra delicado desde el martes 20 de mayo.