La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y promover la salud masculina en general en la región de las Tres Fronteras. Durante el mes, el Gobierno del Estado de Paraná, en lado brasileño y la Décima Región Sanitaria, con apoyo de los municipios, llevan adelante diversas actividades de concienciación e información en apoyo a la campaña.
Desde la Décima Región Sanitaria se recuerda que la detección oportuna del cáncer de próstata es posible. Menciona que es el tipo de cáncer más común en hombres, especialmente en mayores de 50 años de edad, o desde los 40 si hay antecedentes familiares. Señala que detectarlo de manera temprana es vital y, mediante la Ley Nº 6280, los trabajadores en Paraguay cuentan con dos días laborales remunerados al año para los exámenes preventivos.
El Dr. José Samudio, jefe del Pabellón Oncológico del Hospital Regional, contó que están trabajando para que esta temida enfermedad se reduzca en las tasas de mortalidad.
“Es una enfermedad que sigue creciendo y sobre todo sigue creciendo en pacientes jóvenes. Eso es lo que a nosotros nos preocupa y estamos trabajando para dar respuesta”, indicó.
Consultado sobre por qué el cáncer, en sus diversas formas, están afectando cada vez a personas jóvenes, dijo que es algo que se tiene que investigar. “En estos últimos tiempos hubo un cambio en el estilo de vida, está la mala suplementación hormonal y son muchos factores, no es solamente un solo factor. Y básicamente están relacionados a nuestro estilo de vida y al medio ambiente”, explicó.
Con relación a la disponibilidad de medicamentos, indicó que en estos últimos tiempos han visto una mejoría con las nuevas administraciones. “Es cierto, cuando hablamos de cáncer siempre falta. Pero ahora mismo, en el día de hoy, estamos bastante bien. Es cierto, tenemos faltantes puntuales, pero prácticamente resolvemos, no pasa un mes sin que se pueda resolver”, aseguró.