Crearon mundos fantásticos, realidades alternativas, dieron forma y detalles a futuros distópicos, hicieron fluir su imaginación al plantear qué pasaría si sufriéramos una invasión alienígena o si las máquinas esclavizaran a los humanos, a la par de ahondar en medio de sus relatos sobre las más profundas incógnitas de la humanidad.
De esa manera, una selección de autores se elevó entre los más recordados, al establecer a la ciencia ficción como un género del arte, además de ubicar sus creaciones como parte de los clásicos de la literatura universal.
Herbert George Wells
Entre estos figura el británico Herbert George Wells, que nació en 1866 y falleció en 1946. El mismo realizó varias labores, como aprendiz, contable, tutor e incluso periodista hasta 1895, año en que empezó a dedicarse por completo a escribir y lanzó su primera obra,
La máquina del tiempo, en que mezclaba ciencia, política y aventura. Autor de más de ochenta obras, se destaca por sus novelas El hombre invisible, de 1897, La guerra de los mundos, de 1898 y Las cosas del futuro, de 1933.
Andy Weir
En el caso de los más contemporáneos, se encuentra Andy Weir, que nació en el año 1972 en California. Hijo de físico e ingeniero, a sus 15 años fue contratado por un laboratorio de Estados Unidos para trabajar como ingeniero de software hasta que el gran éxito de su primera novela.
El marciano, le permitió dejar de lado su trabajo y dedicarse a la escritura. La obra que combina elementos del thriller con un gran rigor científico se convirtió en un best seller e inspiró obras derivadas como la premiada cinta Misión rescate, protagonizada por el actor Matt Damon, dirigida por Ridley Scott y estrenada en el 2015.
Ray Bradbury
Otro autor de destaque es Ray Bradbury, que nació en 1920 y falleció en el 2012. Durante la Gran Depresión en EEUU se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde se graduó y continuó formándose por cuenta propia hasta convertirse en 1943 en un escritor profesional.
Entre sus creaciones se encuentran Crónicas marcianas, de 1950; El hombre ilustrado, de 1951; y Fahrenheit 451, de 1953. Además de novelas, redactó a lo largo de su carrera guiones de televisión, ensayos y poemas.
Michael Crichton
Integra el selecto grupo el escritor estadounidense Michael Crichton, que nació en Chicago en 1942 y falleció en Los Ángeles en el 2008. Se doctoró por la Facultad de Medicina de Harvard y en esos años de estudio, bajo el seudónimo de Jeffrey Hudson, escribió una serie de thrillers que años más tarde le otorgarían celebridad internacional.
Cuenta con una vasta galería de novelas, como Esfera, Congo, Sol naciente, Parque Jurásico, —adaptada en 1993 al cine por Steven Spielberg— y El mundo perdido, continuación de esta última.
Arthur C. Clarke
Otra de estas grandes figuras es Arthur C. Clarke (1917-2018), quien a la par de escritor fue científico y miembro de la Orden del Imperio Británico.
Además de presidir varias asociaciones científicas, en su faceta de escritor elaboró la serie Odisea espacial, integrada por 2001: Una odisea en el espacio, de 1968, que fue adaptada al séptimo arte por el célebre director Stanley Kubrick ese mismo año.
George Orwell
Asimismo, se destaca George Orwell, nacido en la India en 1903 y fallecido en Londres en 1950. De nombre real Eric Blair, fue un novelista, ensayista y maestro de periodistas. Proveniente de una familia de clase media, sirvió a la Policía Imperial en ultramar y en la Inglaterra rural inició su ejercicio de la docencia.
La clase obrera inglesa y la explotación, su experiencia combatiendo el fascismo en la guerra civil española, el derrumbe del viejo mundo y las perversiones del socialismo fueron algunos de los variados asuntos que abordó en sus escritos.
Colaboró además con la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y con su célebre obra 1984, publicada en 1949, anticipó los nuevos tipos de sociedad burocrática e hiperpolítica.