30 dic. 2024

Imedic: Apelan la fecha de preliminar

La defensa de Justo Ferreira y de su hija Patricia Ferreira, procesados en el caso de la firma Insumos Médicos SA, plantearon recurso de apelación general, en contra de la resolución del juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, que fijó para el próximo 10 de marzo, a las 10:30, la audiencia preliminar.

Con la apelación general, el juez deberá correr traslado a la Fiscalía por el mismo plazo, y luego elevar el recurso planteado al Tribunal de Apelación en lo Penal para que resuelva la cuestión.

Tanto Justo Ferreira como su hija Patricia, accionista y presidenta de la citada firma, están acusados por presuntos hechos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos por la supuesta compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia por Covid-19.

En su acusación, el fiscal Osmar Legal solicitó al juez de la causa elevar el caso a juicio oral. Esto es lo que debe ser analizado por el juez de la causa justamente en la audiencia preliminar.

En la misma causa, a más de los Ferreira, también fueron acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

El agente fiscal también requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

El caso tiene que ver con compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas, que no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, ni la documentación legal correspondiente, conforme dice la acusación del Ministerio Público.