Además, en el mismo juicio, el despachante de Aduanas, Néstor Ramírez, fue absuelto de culpa y reproche por duda por parte del Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas.
Los magistrados señalaron que quedó probado en juicio que ambas son culpables de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados. No se comprobó el cargo de asociación criminal.
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero, en sus alegatos finales, habían solicitado penas de 7 años de encierro para Ferreira, 6 años para Godoy y 3 años para el despachante de Aduanas.
Los jueces explicaron que se probó que entre el 2018 y 2019 hubo diez cargas de medicamentos provenientes de laboratorios de India, China y México, las cuales evidentemente no eran de la firma Eurofarma, con sede en Brasil, por lo que se falsificaron los documentos para su ingreso al país.
Señalaron que estos documentos fueron producidos en nuestro país, para hacer caer en un error a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para permitir el ingreso de los medicamentos oncológicos.
Además, indicaron que los mismos, luego fueron comercializados en distintos hospitales públicos y privados, a más de distintas farmacias, por lo que se probó el hecho punible.
NO PROBADO. Sin embargo, consideraron que el Ministerio Público no pudo probar que hubo asociación criminal, por lo que absolvieron a los acusados por este delito.
Ya con respecto a la pena, estudiaron punto por punto todos los requisitos para cada una de ellas. Al final, determinaron que la sanción justa y útil para Patricia Ferreira y Nidia Godoy era de 4 años de cárcel para cada una.
Con relación al despachante de Aduana, Néstor Ramírez, argumentaron que hubo duda acerca de la participación en los hechos punibles, por lo que lo absolvieron de culpa y reproche.
Ya al concluir el juicio oral, los fiscales del caso, Néstor Coronel y Luz Guerrero, consideraron relevante la condena, teniendo en cuenta que no sabían sobre la peligrosidad de los medicamentos oncológicos que fueron utilizados en los pacientes.
Adelantaron que van a esperar los argumentos del fallo, que será dado por escrito el próximo 7 de noviembre, para presentar o no un recurso de apelación especial, con respecto a la absolución del despachante de Aduana, Néstor Ramírez.
Tras escuchar los argumentos de la sentencia, las condenadas Patricia Ferreira y Nidia Godoy salieron rápidamente de Tribunales, en compañía de sus abogados César Alfonso y Marcio Battilana. Por su parte, el despachante fue defendido por el abogado Claudio Lovera.
Las partes tienen 10 días, luego de la lectura de la sentencia, para presentar recurso de apelación especial en contra de la resolución que se dictó ayer en el juicio oral.