Además de la presidenta de la firma, la citada Patricia Ferreira, en la causa también están acusados Nidia Godoy, directiva de la empresa, y Néstor Ramírez, despachante de aduanas.
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero defienden la acusación por presunto uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.
Los defensores César Alfonso, Marcio Battilana y Claudio Lovera plantearon varios incidentes, entre ellos, la nulidad de la acusación por falta de la descripción de los hechos, a más de la exclusión del cargo de asociación criminal, ya que fue juzgado en otro juicio oral.
Además, pidieron excluir a los 78 testigos ofrecidos por la Fiscalía, porque ninguno de ellos, en un año de investigación, declaró ante el Ministerio Público, y no sabían qué iban a declarar. También pidieron la exclusión de unos 13 tomos de documentos, ya que eran todas fotocopias simples, no autenticadas.
Los agentes fiscales solicitaron rechazar los incidentes con el argumento de que la acusación cumplía con los requisitos legales. Además de que en su acusación se había hablado de la pertinencia de los testigos. Sobre las copias simples, señalaron que fueron enviadas por una institución pública.
FALLO. El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, rechazó el pedido de anular la acusación. Los magistrados dijeron que cumple con los requisitos, tales como identificar a los acusados y señalar los fundamentos, con lo que no era nula.
Sobre los 78 testigos, explicaron que la declaración válida es la que se hace ante el Tribunal. Es más, pueden incluso citar a un testigo desconocido, si otro lo señala. Sobre las copias, dijeron que eran válidas porque las envió una institución estatal.
Las defensas de Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Ramírez apelaron la decisión. Señalaron que la acusación no explicaba cuál era la conducta omisiva (que dejó de hacer) de Ferreira. Sobre los testigos, dicen que se viola el derecho a la defensa, porque no podrán presentar otros testigos que puedan desmentir a los mismos. Sobre las copias, insistieron en que no eran válidas. El juicio oral sigue esta mañana.