25 dic. 2024

Imedic habría sido organizada para ilícitos, sospecha Fiscalía

PESQUISAS. Ministerio Público apunta a que firma se utilizó para ilícitos al asumir nuevos directivos. COMPLEJO. El esquema de empresas de la familia Ferreira se encuentra actualmente bajo la lupa.

Imedic.jpeg

La Fiscalía dictó orden de detención para los directivos de Imedic SA.

Foto: Archivo ÚH.

La responsabilidad de presidenta de Imedic se agrava. De acuerdo con las sospechas del Ministerio Público, Patricia Beatriz Ferreira y Nidia Godoy Ojeda, directora de Insumos Médicos SA, al asumir al frente de la institución en 2017, habrían dispuesto que la firma realice operaciones ilícitas, como falsificación de documentos, relacionados con comercio exterior y la vulneración de controles de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y Aduanas.

Si bien la empresa ya fue constituida en el año 2005, recién en el 2017 asumieron Ferreira, como presidenta, y Godoy, como directora titular, mediante asamblea. Ambas “habrían dispuesto de la sociedad societaria, aunque sea parcialmente para organizarla de modo a realizar reiteradas ilicitudes”, según información oficial de la Fiscalía.

Esta dinámica supuestamente comenzó en enero del 2018; cuando se le autorizó a Néstor Domingo Ramírez, despachante de Aduanas, utilizar una factura falsa de noviembre de 2017. Esa misma actuación se extendió –de acuerdo con las investigaciones– hasta abril de 2019, respecto a la introducción al país de insumos medicinales “que habrían sido negociados y distribuidos peligrosamente fuera de las reglas autorizadas”.

De acuerdo con el Ministerio Público, Ramírez, inclusive, habría adjuntado una guía aérea con contenido “parcialmente adulterado”, que consignaba como importador a Eurofarma (Brasil) –siendo en realidad empresas de India y China–. Este hecho habría dado curso favorable a Dinavisa para otorgar licencia de importación de variados medicamentos.

Actualmente, están imputados por estas irregularidades Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Ramírez, por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal. En total, se habrían realizado 10 importaciones diferentes para ingresar medicamentos sin control del sistema sanitario.

Asimismo, el Ministerio Público recibió más de 10 denuncias de facturas falsas utilizadas por Insumos Médicos (Imedic) para introducir desde India y China al país medicamentos oncológicos, anticoagulantes y antibióticos para terapia intensiva, pero haciendo figurar en los documentos que provenían de Eurofarma. Desde la firma aseguraron que mantenían relaciones comerciales con Imedic, ya que este último era su distribuidor en el país, pero negaron que esos medicamentos hayan sido provistos.

MARAÑA DE EMPRESAS

Las autoridades tienen bajo la lupa a las otras empresas del clan familiar. Patricia Ferreira y su hermano Marcelo Rubén Ferreira (presidente de Eurotec SA) figuran como directores de cuatro firmas más, mientras que otras cuatro forman parte del círculo familiar, según datos de las investigaciones. También, se trazan otros vínculos derivados de los directivos y accionistas, tanto de Imedic como de Eurotec (ver infografía).

Estas últimas dos empresas son grandes proveedoras del Estado. Ambas lograron adjudicarse más de G. 1,2 billones , de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Su último gran contrato fue para la provisión de insumos y camas al Ministerio de Salud Pública, que acabó en la rescisión total debido al incumplimiento de las firmas

1,2 billones de guaraníes aproximadamente es lo adjudicado en el sector público a favor de Imedic y Eurotec.

127 contratos logró Insumos Médicos, que tiene como sus representantes a Patricia Ferreira y Nidia Godoy.

98 acuerdos fueron los que obtuvo, por su parte, Eurotec, de Marcelo Ferreira Pascottini, hermano de Patricia.