El Tribunal de Apelación confirmó la condena de 3 años de prisión para Justo Ferreira, propietario de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), y la absolución de cuatro personas, entre ellas, su hija Patricia Ferreira, en la causa por el contrabando de 50 camas hospitalarias para terapia intensiva en la época de la pandemia del Covid-19, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Ferreira también había sido acusado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal, pero estos tipos penales no fueron probados durante el juicio y no concedió la condena a seis años de cárcel que había sido solicitada por el Ministerio Público.
Sepa más: Corrupción en pandemia: Único condenado en caso Imedic recibe 3 años de cárcel
#CasoImedic El Tribunal de Apelación confirmó la condena de 3 años de prisión a Justo Ferreira, y la absolución de cuatro personas, entre ellas, su hija Patricia Ferreira, en la causa por el contrabando de 50 camas hospitalarias en pandemia. pic.twitter.com/5UlqBXolxk
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 8, 2024
Lea también:Padre e hija van a juicio oral por el caso Imedic
La decisión judicial confirmó la absolución de Patricia Ferreira, Carlos Gamarra, el despachante; y los funcionarios aduaneros Guillermo Molinas y Gustavo Acosta, que también estaban procesados en el hecho.
La Fiscalía sostiene que el 18 de abril de 2020 ingresaron al país 450 camas de terapia intensiva, de 400 que se habían solicitado. El excedente eran camas eléctricas de alta gama que no estaban previstas en los papeles, pero aun así ingresaron a territorio paraguayo, según las pesquisas.
En sus alegatos, las defensas solicitaron la absolución de culpa y reproche, debido a que señalan que no existió contrabando, ya que se pagaron los tributos apenas ingresaron los insumos.