05 feb. 2025

Impaciencia, angustia y desesperación en primer día de hisopado en ex-Aratirí

El primer día de hisopado en el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, ya presentó varios inconvenientes desde las primeras horas. Esto ocasionó largas esperas lo que impacientó a las personas que acudieron hasta el lugar.

Hisopado en Rubén Dumot Aratirí 01.jpeg

Foto: Daniel Duarte.

El primer tropiezo con el que se encontró el Ministerio de Salud Pública este sábado fue la llegada masiva de personas en forma peatonal hasta el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, donde se habilitó un puesto de muestra para el diagnóstico de Covid-19 en la modalidad autovac.

La cartera sanitaria sorteó bien este inconveniente al permitir en forma excepcional que las personas sean atendidas.

Nota relacionada: Ex-Aratirí ya está habilitado para hacer hisopados sin agendamiento

Más de un centenar de personas llegaron a pie y a todas se les permitió ingresar al predio para la realización del hisopado. Sin embargo, en cuestión de minutos se presentó otro problema.

La red de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) dejó de proveer el servicio en forma continua al Ministerio de Salud, lo cual hizo que el sistema funcionara con intermitencia, explicó el doctor Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios, a Última Hora.

5283000-Libre-2134567114_embed

Foto: Daniel Duarte.

Esta situación causó un descontento en las personas que se encontraban formando filas en forma peatonal bajo el sol y en los automovilistas que estaban aguardando ser atendidos.

Incluso, aquellos que fueron en automóvil comenzaron a descender ofuscados ante la larga espera, que causó mucha impaciencia y angustia. Una mujer reclamó desesperada una mejor organización.

Lea también: Rubén Dumot será hisopódromo ante alta demanda por test de Covid-19

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, quien se encontraba en el lugar, manifestó a Telefuturo que se estaba viendo la posibilidad de tomar los datos en forma manual.

Lo único que no tenían definido era la forma de entrega de los resultados, que también debía realizarse a través del sistema.

5283001-Libre-1780757331_embed

Foto: Daniel Duarte.

Aparentemente, el servicio de Copaco siguió funcionando en forma intermitente hasta estas horas, siendo las 11:15 y avanzó lentamente la realización del hisopado.

La cartera sanitaria habilitó desde este fin de semana el hisopódromo para personas con síntomas entre el segundo y cuarto día y para viajeros, cuyos países de destino acepten el test antígeno. Funcionará los sábados y domingos, de 7:00 a 17:00, y de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00.

Más detalles: En Asunción se habilita testeo peatonal sin agendamiento

Las pruebas se harán por orden de llegada desde los automóviles.

Aquellos que necesiten realizarse el test PCR o que hayan tenido contacto con un positivo deberán agendarse a través del servicio 154 del Ministerio de Salud, esta prueba no se realiza en el ex-Aratirí.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas quienes estarían implicadas en un homicidio ocurrido el 1 de febrero pasado, en Capitán Bado, Derpartamento de Amambay. Una de las detenidas era pareja del fallecido.
La jueza en lo Penal, Celia Estela Salinas de Armoa, ordenó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a hacer pública la deuda financiera total de la comuna, con información detallada, en el marco de un amparo constitucional promovido por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
La vivienda de un albañil, ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros durante la madrugada del miércoles.
Un motociclista perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este miércoles, sobre la ruta PY06, jurisdicción de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este miércoles al juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, y a sus funcionarios, por el caso conocido como “mafia de pagarés”.
Un joven perdió la vida luego de ser atacado con una botella de cerveza en una cancha de piki vóley en Cambyretá, Departamento de Itapúa.