La cita contará con la presencia de la embajadora de Japón, autoridades del cuerpo diplomático y otros distinguidos invitados. A partir del miércoles 20 de noviembre, la muestra estará abierta al público en general todos los días de 09:00 a 18:00 hasta el sábado 30 de noviembre.
2x1. El ingreso a esta exposición temporaria tendrá un costo de G. 25.000 que ya incluye –en la modalidad 2x1– la visita a la colección permanente del Museo de Arte Sacro compuesta por 97 obras hispanoguaraníes.
La muestra expondrá valiosas obras de arte de origen japonés que pertenecen a la colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo. “Desde grabados hasta espectaculares jarrones satsuma, junto a otras obras a préstamo temporario y dos impactantes kimonos de la colección de la Embajada de Japón nunca expuestos al público en general”, explicó a ÚH Luis Lataza, quien tuvo a su cargo la curaduría de la muestra temporaria.
El museólogo organizó las obras a modo de explicar las influencias artísticas recíprocas de Japón con el Oriente y el Occidente. Va desde los orígenes sintoístas y budistas del minimalismo espiritualista nipón hasta las modas “japonistas” que dieron origen al arte moderno occidental y que hoy están omnipresentes en nuestra cultura popular, desde los videojuegos hasta los manga, el animé y los cosplays, destacó.
En la inauguración está prevista la presencia de cosplays inspirados en personajes del manga japonés, una exposición de bonsáis y un show de tambores taiko de la milenaria tradición del Japón.
DESAFÍO. “Intentar explicar contextos artísticos orientales implica siempre un desafío para una formación académica tradicionalmente europeísta como la mía. Comprender el minimalismo espiritualista del Japón es quizá uno de los mayores desafíos”, resaltó el experto.
“Desde el Museo de Arte Sacro –continuó Lataza–, tratamos de abordar con respeto y también con toda la didáctica necesaria para hacer comprensible el arte japonés para el paraguayo común que tiene generalmente parámetros estéticos muy distintos”, explicó.
“Más allá de su histórico aislamiento, Japón ha estado mucho más presente en el arte occidental de lo que pensamos y ha habido influencias mutuas y recíprocas por ambas partes y en varios momentos de la historia. La apertura, industrialización y occidentalización del Japón en el periodo Meiji desde el siglo XIX generó oleadas de japonismos que sacudieron el arte occidental”, detalló el museólogo.
CULTURA POPULAR. “Una nueva moda japonista es la que vivimos hoy en pleno siglo XXI y el arte de Japón está hoy omnipresente en la cultura popular, aunque no seamos del todo conscientes de ello. Hay tres generaciones de paraguayos formados por los animé del cine y la televisión producidos en Japón, los videojuegos son más populares que nunca y los jóvenes cosplayers disfrutan emulando con sus disfraces a sus personajes preferidos del manga japonés”, amplió el curador.
La organización de esta muestra temporaria fue realizada por el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo en homenaje a los 105 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay.