Se volvió común ver colectivos que pierden sus ruedas en plena marcha, humean, otros se incendian, tienen pérdida de aceite, tren delantero dañado, se quedan sin funcionar en plena avenida y dejan varados a los pasajeros.
Ayer, una pasajera resultó herida en la capital luego de que se desprendiera una de las puertas traseras de un colectivo de la Línea 220. La mujer sufrió un corte profundo en la pierna izquierda y sangró profusamente. Paramédicos llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios y luego fue trasladada hasta IPS Ingavi, donde permanece bajo observación.
Posteriormente, el Viceministerio de Transporte comunicó que abrirán sumario a dicha empresa tras lo ocurrido.
Hace seis días, una situación similar ocurrió en la avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa. Una ciudadana viralizó un video que muestra a un conductor de El Bus SA, Línea 35B, del cual descendió para recoger la puerta del colectivo en plena vía pública.
Asimismo, un bus de la empresa de transporte La Limpeña SRL, Línea 49, perdió sus ruedas en pleno viaje en la ruta Luque-San Lorenzo y los usuarios registraron la situación con varios videos y fotos. En los videos se observa que el conductor debió realizar una peligrosa maniobra para poder salir de la ruta y estacionar sin ruedas, sobre la calzada.
Además, el miércoles se registró el accidente de un bus chatarra de la Línea 5 (Empresa de Transporte Ciudad de Luque SRL, interno), el cual terminó en la zanja en la zona de la capilla San Francisco.
Por otro lado, un ómnibus de la Línea 10 de la empresa Independiente SRL se quedó sin batería en plena marcha y los pasajeros debieron descender de la unidad para empujar el móvil hasta conseguir que arrancara. El hecho ocurrió en las calles Manuel Domínguez y Caballero de Asunción.
Sanciones. El Viceministerio de Transporte informó que durante los meses de enero y febrero de 2025 aplicó 35 sanciones a empresas de transporte público debido a infracciones que afectaron a la calidad del servicio. En enero, registraron 18 multas, 13 por fallas en el sistema de aire acondicionado y 5 por condiciones de confort deficientes.
En tanto, en febrero se impusieron 17 sanciones, de las cuales 12 fueron por aire acondicionado en mal estado, 4 por incumplimiento de condiciones de confort y 2 por transitar con puertas abiertas.
Remarcaron que todas estas infracciones fueron sancionadas con multas de 10 jornales mínimos (G. 1.076.270) cada una.
El Viceministerio de Transporte instó a los usuarios que detecten irregularidades en las unidades de transporte público a presentar sus reclamos al número habilitado (0986) 898-600, completando el formulario correspondiente para registrar la incidencia de manera formal.
Anteriormente, las unidades de transporte público se utilizaban por un periodo de 13 años. Tras implementar el Plan de Modernización, a cargo del Viceministerio de Transporte (VMT), el tiempo utilizable de las unidades tuvo una reducción de 8 años, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La mayoría de las unidades que hoy en día ofrecen un servicio diferencial con aire acondicionado datan del año 2015, lo que significa que actualmente las unidades ya son chatarras. En el año 2024, unos 100 vehículos fueron retirados de circulación por llegar al plazo de vida útil.