22 dic. 2024

Implementar las tobilleras cuesta la mitad del gasto de un preso por día

El funcionamiento del aparato será dentro del marco de un plan piloto, con unas 100 tobilleras que serán utilizadas en Asunción y Central. La idea es reconocer cómo funcionan sus tecnologías.

tobilleras electrónicas_02.jpg

Plan piloto. Buscan implementar las tobilleras electrónicas en Asunción y Central.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó ayer que se pretende iniciar la implementación rápida de las tobilleras electrónicas con un plan piloto que tenga una duración inicial de tres meses. Será en una primera etapa con alcance en Asunción y Central, y estarán puesta en funcionamiento unas 100 tobilleras. “No pienso pasar otros 5 años y que siga muriendo gente porque hay autoridades que no se animan a tomar la decisión”, advirtió en contacto con Radio Chaco Boreal 1330 AM.

La implementación urgente de la tobillera electrónica por parte del Gobierno se da luego del último caso de feminicidio que conmocionó al país, donde un joven de 21 años, identificado como Osvaldo Zaracho, que contaba con arresto domiciliario por violencia familiar, violó su medida sustitutiva, montó guardia en la casa de su ex novia, Katia Brítez, de 20 años, a quien, cuando llegaba a su vivienda la arrolló en reiteradas ocasiones y la mató.

Riera señaló que, si bien la ejecución del sistema tecnológico para el control de personas con medidas sustitutivas tendrá su costo, dicha inversión es la mitad de lo que actualmente se gasta en un preso en la penitenciarías.

“Lo que si te puedo decir, aunque no tengo los números finales, porque depende de la tecnología y depende del servicio, etcétera, etcétera, es que (el costo de una tobillera) es la mitad de lo que nos cuesta un preso en una de las prisiones con todos los beneficios”, afirmó el ministro.

Sobre el punto, explicó: “Suponete que un detenido, en prisiones de (la penitenciaria) Tacumbú hoy nos cuesta, por decirte, 500 mil guaraníes al día, sumando todos los gastos, la comida, los salarios al personal, todo. Si vos agarras el presupuesto de las cárceles y dividís por 29.000 que es la cantidad de detenidos, vas a sacar el costo de los prisioneros para cada paraguayo, por mes o por día. Bueno, las pulseras cuesta la mitad de ese costo”.

Además, resaltó que la idea de la implementación del plan piloto es del ministro de Justicia, Juan Ángel Barchini, “quien está muy entusiasmado por la pronta implementación” del sistema de tobilleras electrónicas.

selección. El secretario de Estado dejo en claro que se busca un aparato con el mayor y mejor sistema tecnológico. “En este caso, es elegir la tecnología más aplicable. Entonces, vamos a estar entre cuatro ministros mirando la presentación de tres empresas. Primero va a entrar uno y va a mostrar lo maravilloso de su sistema, va a salir y va a entrar el otro, y después se elegirá uno de los sistemas, en función de costo y beneficios, y después vamos a discutir como pagamos esto”, explicó.

Por último, remarcó que “aquí a fin de año tenemos que estar, tendríamos que tener aceitado el sistema, cómo reaccionar, cómo responder y en que tiempo llegamos”.

Enrique Riera_5.jpg

Enrique Riera, ministro

Lorena Segovia Defensora Pública_3.jpg

Lorena Segovia, defensora general.

Opinión

“Katia hizo todo y finalmente fallamos”

La defensora general dio a conocer las alarmantes cifras sobre casos de denuncias por violencia intrafamiliar y afirmó que el Estado le falló a Katia.

“Katia hizo todo lo que le dijimos que haga, quiere decir que si finalmente ocurrió, si se tiene que ver dónde más fallamos y una de las cuestiones es en hacer el seguimiento a las medidas puestas al agresor”, dijo. También señaló que en lo que va del año unas 4.500 mujeres denunciaron hechos de violencia intrafamiliar y que solo el 50 por ciento hacen sus denuncias.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.