26 abr. 2025

Implicado en asesinato de Pecci habla de un chino

En las diferentes aristas tejidas en busca de esclarecer el asesinato del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, ahora se habla de un ciudadano chino.

Según el abogado de la familia del asesinado agente fiscal, Sebastián Acha, se mencina a un chino en la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, articulador del esquema que culminó con la muerte de Pecci.

Sin embargo, Acha señala que “no apunta a la autoría del mismo”, sino que es un contacto.

“Aparece como un sujeto que andaba en el ambiente criminal de Medellín”, indicó el abogado.

Por otra parte, el agente fiscal Francisco Cabrera afirmó ayer que “están muy cerca” de llegar a la línea final de la investigación que se lleva adelante en el caso del asesinato de su colega contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, el 10 de mayo del 2022.

“No quiero mencionar la hipótesis principal que se sigue, porque es parte de la investigación. Seré optimista y creo que estamos muy cerca de llegar a la línea final de la investigación”, sostuvo Cabrera durante un contacto con Radio Monumental 1080 AM.

El agente del Ministerio Público también explicó que son varias las hipótesis que señalan que la orden se había dado desde nuestro país o “por lo menos está relacionado con algún hecho que estaba investigando”, por lo que resaltó que si el autor moral del crimen se encuentra en Paraguay las autoridades nacionales están habilitadas a aplicar la ley y sancionarlo.

Esto, teniendo en cuenta que recientemente el diario colombiano El Tiempo dio a conocer datos de la investigación en las que sindican como supuesto autor moral del crimen de Pecci a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, uno de los prófugos del operativo A Ultranza Py.

La versión del medio colombiano refiere que el narco que dio la orden de ejecutar al fiscal se encuentra escondido en la zona de la Guajira, Colombia, donde tiene vínculos con grupos de narcotraficantes, con quienes operaban desde hace un tiempo.

Sobre los datos de la autoría moral del crimen de su colega, el fiscal añadió que “estas informaciones son de carácter oficioso”.

Sin embargo, Cabrera acotó que no se descarta la posibilidad de que un colombiano haya sido el financista del asesinato del fiscal.

Respecto a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, el fiscal Cabrera señaló que ambos forman parte de una importante estructura de tráfico de drogas y armas.