Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, informó que uno de los implicados en el hurto y el incendio de la Municipalidad de Encarnación fue deportado de Estados Unidos y llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, durante la noche del lunes.
Se trata de Armando César Zacarías, de 37 años, quien fue detenido durante un control en el país norteamericano.
El hombre fue imputado por los hechos punibles de hurto agravado, daños a cosas de interés común, producción de riesgos comunes, asociación criminal y exacción.
En la causa también están procesados Mirian Adela Irala Pérez, Ricardo Daniel Palacios Khuner y Mirta Herrera Cabral, ex jefa de Tesorería de la Comuna. El siniestro que afectó a la Comuna encarnacena ocurrió en marzo del 2018.
“Nosotros ahora lo ponemos a disposición de la Fiscalía y del Juzgado a los efectos de dar celeridad a la investigación”, dijo el jefe policial en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Encarnación: Tribunal condena a acusados por incendio de Comuna
También, señaló que solicitarán todas las informaciones necesarias a sus pares de EEUU y a la Dirección Nacional de Migraciones, para determinar cómo salió del país, ya que contaba con una orden de captura.
“Se está averiguando con nuestros pares para saber cómo hizo para salir del país. Esta persona fue deportada y llegó anoche a nuestro país”, prosiguió.
En abril del 2022, Irala Pérez y Palacios Khuner fueron condenados a siete años de cárcel cada uno. En tanto que Herrera Cabral fue condenada a cuatro años de prisión y Zacarías recibió una condena de cinco años.
Los investigadores encontraron elementos suficientes que sindicaban a Irala y a Herrera como responsables de la bicicleteada con dinero municipal, quienes utilizaban cheques propios y de terceros para ocultar el faltante de dinero.
Sin embargo, ante la imposibilidad de cubrir el agujero cada vez más grande, supuestamente, planificaron el atentado contra la sede municipal.