“Lo que el Ministerio publicó en el nuevo informativo es que en el caso de que nuestros contactos quieran venderle directamente las vacunas, van a simplificar los trámites. Lo que se va a hacer es solamente una documentación básica que no es la misma para los que queremos vender en el privado”, recalcó.
Explicó que hay diferencias en los mecanismos establecidos en cuanto a la responsabilidad luego de la aplicación. Sobre el punto, detalló que en el caso del MSP, será el que asumirá la responsabilidad por los efectos adversos de las vacunas que compre de los privados. Pero estos serán responsables de lo que traen y llegan en forma directa al ciudadano que la adquiera.
“Esto ya está definido y aprobado. Lo que también se deja en claro es que, en todos los casos, el Ministerio va a establecer con el oferente las cantidades y los precios. No es igual el precio para los Estados porque es más barato y no es que se va a dar un negociado a través de los importadores”, enfatizó.
INTERESADOS. Ávila dijo que tiene conocimiento de que hay varias empresas que ya presentaron la carta de intención para traer las vacunas y el MSP ya respondió.
Añadió que, a partir de esto, se envían los pedidos a los proveedores y estima que la próxima semana ya estarían teniendo novedades. “Los bróker dicen que entre tres a cuatro semanas vamos a tener. En verdad todos dicen que tienen las vacunas, pero no cuatro millones de una, sino para proveer en partidas de 200.000 a 300.000 dosis”, especificó.
En cuanto al costo de las vacunas, apuntó que va a depender de varios factores y se debe tener en cuenta que los precios son muy variables. A modo de ejemplo, indicó que en este momento la dosis más cara es la Sinovac de China. “Esta no se consigue por menos de 27 dólares en origen. Supuestamente debería ser la más barata, pero no es así”, remarcó.
Asimismo, refirió que también están gestionando la posibilidad de liberar el impuesto para la vacuna para traer el máximo posible. Estimó que las vacunas estarían costando en el sector privado menos de lo que hoy se paga por los test y de los medicamentos que requieren una internación.
La Cifra
300.000 dosis de vacunas contra el Covid-10 semanales es lo que podrían estar proveyendo en origen a los importadores.