Miembros del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) expusieron anoche a la futura ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sus inquietudes. Uno de los temas planteados a Cramer tiene que ver con los sobrecostos en la importación, por lo que se le planteó la reducción de estos costos.
El Ing. Ricardo Carrizosa Gubetich fue quien expuso sobre esta problemática y apuntó que nuestro país debe reducir entre USD 600 y 900 los costos de importación. “Paraguay tiene un costo de USD 2.275 por contenedor versus un país similar como Bolivia, que es mediterráneo, que tiene USD 1.745 (...)”, comparó.
“Muchos de los sobrecostos tienen historia de muchos años atrás, se han generado por leyes, por regulaciones que en su época tal vez tuvieron su razón de ser, pero que hoy ya no tienen esa razón de ser”, añadió.
Cuestionó entre otras cosas, por ejemplo, que el Paraguay es el único país que grava la importación cobrando “visación consular”.
“Esto ya está inclusive prohibido por la Organización Mundial de Aduanas y el Comercio; sin embargo, Paraguay sigue cobrando visación consular y un monto carísimo, USD 115 más o menos; encima te penalizan porque vos no tenés la visación en un país donde no hay consulado (...)”, se quejó.
Por su parte, el presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini, se refirió al problema del contrabando y la informalidad, que según dijo están en auge.
“Es uno de los temas que nos preocupa muchísimo; hoy día, con la situación de la Argentina y de Brasil dentro de la economía, indudablemente se está agravando el problema del contrabando y la informalidad”, expresó.
A su turno, la designada futura titular de Industria y Comercio expuso cuál será la política que encarará en su cartera para el sector de importación.
Habló en ese marco de una lucha frontal contra el contrabando y la informalidad, en el ámbito de lo que le corresponda a su cartera. Agregó que la tecnología tiene que ser una aliada en esta lucha.
Otros temas que se abordaron en la oportunidad fueron el de las zonas francas y los duty free.
Cramer también habló de modernizar los procesos de importación. Dijo que estos procesos tienen que ser ya digitales, de manera a mejorar en cuanto a los tiempos.
“Yo creo ver una oportunidad para mí de poder implementar algún mecanismo o tecnología que nos permita el mejor control de esos tiempos, eso significa también transparencia (...)”, expresó la designada titular del MIC.
“Todos los procesos tienen que caminar o ser ya digitales, tiene que haber tecnología (...) Queremos ser un ministerio de mejor servicio a todos y confío en que encontraremos puntos en lo que nosotros podamos hacer cambios importantes (...)”, dijo en otro momento.