Eugenio Caje, vocero de Asimcopar, ratificó que el sector de los importadores y comerciantes de las multitiendas se encuentra muy preocupado ante la falta de respuesta gubernamental para llegar a acuerdos, que impidan aumentar considerablemente los precios de ciertos productos.
“Lastimosamente, algunos productos subirán de precio. Se debe tener en cuenta que no solo aumenta el costo de importación, sino también el factor de tener que pagar impuestos, tasas, que son importantes, y se podrían mitigar durante la suba del dólar y ver un pequeño régimen, para que los productos no salgan con tanto sobrecosto por la suba del dólar”, señaló Caje.
SIN OFERTA, NO HAY VENTA. El vocero de Asimcopar alegó que sin ofertas y promociones que inviten a los consumidores a comprar, no hay ventas, por lo que deben encarar toda una ingeniería comercial, para firmar alianzas con bancos y otras empresas, que les permita atraer a los compradores.
“La gente no se mueve tanto sin promociones; de hecho, esto viene desde la época de la pandemia, en que los consumidores se volvieron mucho más cautos, más comedidos”, expresó.
El vocero de las multitiendas comentó que este sector esperaba que el 2024 sea el año del despegue comercial, luego de la pandemia, pero con el aumento de la cotización del dólar y la extrema bajante del río, esto no será posible. “Nosotros esperábamos que en este año, pudiéramos igualarnos a las ventas prepandemia, pero seguimos en un rango entre un 5% y un 10% por debajo del nivel de venta alcanzado durante el 2019”, se quejó Caje.
Adujo que entre el 2021 y el 2022, cuando finalizó la pandemia, empezaron a sentir una mejora considerable de entre el 5% y el 7% de las ventas, por lo que estimaron que la recuperación podría ser considerable o total durante este año, pero resulta que ahora están luchando para empatar las ventas con las del año pasado, debido a la suba incontenible del dólar y a la bajante del río.