La donación la realizó la señora Eva García, viuda del poeta y médico Carlos Federico Abente Bogado, quien en vida se relacionó en Buenos Aires con grandes referentes culturales, sobre todo con José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Herib Campos Cervera, Prudencio Giménez, Emilio Vaezken y tantos otros.
El acto tuvo lugar a las 16:00 en el domicilio de Eva García de Abente, con escribano presente e invitados especiales, quienes escucharon la historia del piano que, en palabras de la viuda de Abente, “fue nuestro compañero inseparable en 70 años de matrimonio”.
“Esta importante donación coincide de manera emblemática con el año del centenario de la creación de la guarania”, fueron palabras de Helena Felip Salazar, embajadora de la República del Paraguay en Buenos Aires.
Tras la firma de los papeles legales que avalan la donación, con presencia de la Embajada paraguaya e integrantes de la Asociación Civil de Damas Paraguayas en Argentina (1994), los presentes festejaron el Día de la Mujer Paraguaya.
La Asociación Civil de Damas Paraguayas en Argentina trabaja en el fortalecimiento del intercambio cultural y los lazos de amistad entre Argentina y Paraguay, además de realizar una destacada labor solidaria, facilitando asistencia sanitaria en hospitales como el Garrahan, Ricardo Gutiérrez y Sor María Ludovica para paraguayos de escasos recursos.