El autor Chris Moss describe al país como una joya del subturismo, teniendo en cuenta que es centro del turismo de masas. En ese sentido enumera siete motivos para conocer el corazón de Sudamérica, donde estuvo en siete ocasiones.
1. Ir a una misión
Las misiones de La Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangue son el único sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Paraguay. Ambos lugares se pueden visitar en una tarde y ofrecer un recorrido por la historia de los jesuitas en el país hasta su expulsión de la región en 1767.
2. Santa María de Fe
Moss conoció la experiencia comunitaria y espiritual de en el pueblo de Santa María, de Fe, ubicado en el Departamento de Misiones. Le llamó la atención la plaza local, donde los lugareños se reúnen para un momento de distención con la compañía de monos aulladores.
Le gustó la experiencia en la misa dominical, relajada e informal en comparación a la iglesia anglicana que conocen en su país.
3. Aprender a beber yerba mate
El popular tereré no pasó desapercibido en el recorrido del periodista británico. Describe a los paraguayos con su termo grande de agua fresca y guampa, o el equipo de mate.
4. Visita cementerios, museos de guerra y antimonumentos
Moss tuvo la oportunidad de conocer la Villa Inglesa donde vivían los ingenieros que participaron de la puesta en funcionamiento del ferrocarril. En Sapucái conoció el museo dedicado a este sistema de transporte tan admirado en la región en su época.
En Asunción visitó el Museo del Ministerio de Defensa, donde pudo saber más acerca de la Guerra de la Triple Alianza y del Chaco. Luego pasó al cementerio La Recoleta, al Museo de las Memorias y la Plaza de los Desaparecidos, lugares donde no encontró otros turistas.
5. Vida silvestre, humedales y clima
El autor se maravilla con centenares de especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e invertebrados, especialmente en el Chaco, donde además se encuentra el Pantanal Paraguayo. Sin embargo, su análisis contempla una crítica sobre el avance de la soja de exportación y reemplazo de la selva, ganadería, frutas nativas
6. Ascenso de Asunción
En el centro de Asunción llamó su interés los edificios gubernamentales, la antigua estación de tren, las plazas y el paseo por el Río Paraguay. Visitó hoteles y restaurantes
7. Paraguay es peculiar
El jopara como forma de comunicación es una particularidad que rescató el periodista de su recorrido. El uso del guaraní y el español lo hace diferente de los demás países de la región, entre otras características culturales.