13 mar. 2025

Improvisan camas en el Hospital Acosta Ñu por afecciones respiratorias

23966169

Incremento. La cantidad de pacientes está llevando al límite a los cupos de internación en el pediátrico Acosta Ñu.

archivo

La temporada actual de predominancia de virus respiratorios no da tregua. Sobre todo afecta a los más pequeños.

Un ejemplo claro de cómo está impactando en esta franja de la población es lo que ocurre en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

En conversación con la 1080 Monumental AM, el doctor Pío Alfieri, director del centro asistencial, mencionó que las internaciones están alcanzando cifras importantes.

“Estamos realmente fabricando camas en cuidados intensivos y en sala general. Siempre ocurrieron las afecciones respiratorias y en invierno el principal motivo es la falta de ventilación, la gente se encierra”, detalló el profesional de la salud.

Contó que luego del aislamiento obligado a causa de la pandemia, los cuadros respiratorios virales volvieron en gran cantidad y gravedad.

La bronquiolitis e influenza, que puede derivar en una neumonía y hasta ser fatal, son algunas de las enfermedades que se presentan en los pacientes, detalló Alfieri.

Agregó que el hospital contratará más médicos terapistas y enfermeras para poder habilitar más camas. El pabellón de contingencia, que era destinado a los pacientes Covid, está empezando a ser utilizado para los que padecen de males respiratorios.

“Cada nueva cama de terapia significa seis enfermeras. Para este sector son seis turnos que se tienen que cubrir”, detalló el director.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar contra el fiscal Lorenzo Lezcano, quien habría pedido la intervención del ex diputado Eulalio Lalo Gomes para salvarse de una causa en su contra ante dicho órgano extrapoder.
Saúl Recalde, el viceministro de Atencion Integral a la Salud, afirmó que están trabajando para optimizar la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva a través de un sistema informático que permitirá monitorear el servicio, luego del fallecimiento de pacientes en Villarrica, Caaguazú y Presidente Franco, donde reportaron muertes de niños que conmocionaron a la sociedad.
La defensa del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez presentó este jueves una nota a la Cámara de Senadores, por la cual se solicita oficialmente que se le retiren los fueros de senador vitalicio para someterse ante la Justicia por el caso de supuesta filtración de datos sobre su antecesor Horacio Cartes, titular de la ANR.
Los médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestan para exigir un mejor salario, ya que el último reajuste fue en el 2011. Aseguran que los servicios no se ven afectados con la medida de fuerza.
El abogado Óscar Tuma, que representa legalmente a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, acudió este jueves al llamado de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) presidida por el senador Dionisio Amarilla. Criticó que no se haya hecho una investigación seria para esclarecer el polémico hecho.
Delincuentes armados y vestidos como agentes de la Senad intentaron robar un camión que transportaba productos eléctrónicos cuando salía del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque. Pero por una particularidad mecánica, no pudieron alzarse con las mercaderías de alto valor. Hay un detenido y varias evidencias incautadas.