19 abr. 2025

Imputadas por caso de abuso en colegio serán trasladadas a cárcel de Coronel Oviedo

La directora, coordinadora y una docente imputadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años en un colegio privado serán trasladadas a la cárcel de Coronel Oviedo, según adelantó el Ministerio de Justicia.

cárcel de coronel oviedo.JPG

El cartucho se encontró en un bolso destinado a la reclusa Ramona Melgarejo. | Foto: Archivo.

Desde el Ministerio de Justicia informaron en la mañana de este lunes que “para mayor resguardo” las tres docentes procesadas por el caso de abuso en colegio privado serán trasladadas al Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

La jueza Gladys Fariña decretó el domingo la prisión preventiva para la directora, coordinadora y una docente del colegio privado en la cárcel del Buen Pastor. Sin embargo, las condiciones no estarían dadas en ese centro penitenciario.

Las tres docentes fueron imputadas por el hecho punible de violación del deber del cuidado. Actualmente están recluidas en el Departamento Judicial de la Policía Nacional a la espera de la resolución oficial de la cartera de Justicia.

Nota relacionada: Jueza ordena prisión preventiva para imputadas por caso abuso en colegio

A la directora se le amplió la imputación por frustración de la persecución penal y ejecución penal, y la violación de la Ley 6202/2019 que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Édgar Olmedo, el ministro de Justicia, explicó a NPY que se evaluó el traslado a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, pero que en el establecimiento penitenciario no están dadas las condiciones de seguridad para la reclusión de las mismas.

Afirmó que según informaciones anticipadas, eventualmente “no hay un ambiente muy bueno con relación a las imputadas”. “Por seguridad de las mismas se analizó que era más conveniente remitirlas a la cárcel de Coronel Oviedo”, agregó el secretario de Estado.

Lea también: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

El abogado Luis Bertoni afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM que la directora del colegio privado de Lambaré no actuó de forma irregular o buscó obstruir la investigación.

Asimismo, aseguró que la mujer en todo momento “se solidarizó con los padres de la víctima” y que no pretendió minimizar la situación y colaboró con la investigación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución número 268, ordenó el sábado último la intervención del colegio privado de Lambaré tras el abuso sexual a un niño de seis años.

Más contenido de esta sección
Como cada año en Caacupé, el Viernes Santo se celebra con un Vía Crucis viviente, una representación del camino de Jesús a la cruz, que se lleva a cabo en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros.
Pescadores de todo el país y del exterior se reúnen en Pilar, Departamento de Ñeembucú, para la tradicional pesca de Semana Santa que se realiza en su 54ª edición.
Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El espíritu de la Semana Santa se vive en el Paseo Parque de Villa Elisa con el Vía Crucis que iniciará a las 19:00 de este Viernes Santo. La actividad une la fe de toda la ciudad.
Esta Semana Santa en Tañarandy es la primera vez sin su artífice Koki Ruiz, pero el legado de este arte religioso quedó en manos de sus hijos y su esposa, que este año rendirán homenaje al artista.
El tradicional “Camino de las luces” que se realiza cada Viernes Santo en Concepción fue postergado debido a las intensas lluvias que caen en esa zona del país. La actividad pasó para el domingo.