Ellos son tres de los cinco manifestantes que fueron imputados como supuestos responsables de la quema de Colorado Róga; los otros dos, Arnaldo Francisco Martínez Benítez y Enrique Agüero Escobar, tienen rebeldía y orden de captura, porque no se presentaron a la audiencia de imposición de medidas cautelares que se realizó ayer en los tribunales.
La abogada Liliana Boccia estuvo con los imputados Trinidad y Areco, para quienes solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Con respecto a Genes Meza, estuvieron los abogados Jorge Bogarín, Gustavo Leguizamón y Verónica Rotela Cubilla, que también solicitaron las medidas alternativas.
Los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González no estuvieron en la diligencia, aunque ya en el acta de imputación habían requerido la prisión preventiva para todos ellos.
En el mismo se habla de los delitos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
Para la jueza Penal de Garantías, los mismos estuvieron desde el 19 de marzo con orden de detención del fiscal, que no fue cumplida. También, que los fiadores ofrecidos ni siquiera tenían certificado de trabajo. Por todos estos puntos, Vallejo decretó la prisión preventiva de los tres encausados.
La Fiscalía señala que ellos fueron responsables del incendio ocurrido en el local de Colorado Róga, de propiedad de la Asociación Nacional Republicana, tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez el 17 de marzo pasado.
SIN PROCESO. Sin embargo, con respecto al suboficial inspector Jorge Romero, que tenía una escopeta con la que supuestamente disparaba, en el mismo escenario, contra los manifestantes -hasta ahora no se pudo certificar si eran balines de goma o letales-, el mismo se encuentra en libertad y hasta el momento no existe imputación alguna en su contra, confirmaron fuentes del Ministerio Público.