Sin embargo, por otro lado, los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera solicitaron la desestimación de la denuncia realizada contra el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y su hija Montserrat Alliana, también contratada en Diputados con salario de G. 18.274.300.
Este caso fue presentado como ampliación a la denuncia realizada en primer lugar contra el entonces presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y su hijo Alejandro Ovelar, contratado en Diputados, quien renunció tras el escándalo.
Ayer, la Fiscalía finalmente realizó las primeras imputaciones en el marco de las denuncias iniciadas a fines del año pasado sobre los denominados nepobabies, casos de hijos, principalmente, y parientes de legisladores y autoridades del Ejecutivo que ingresan sin concurso y sueldos millonarios en la Función Pública.
OTROS CASOS. La abogada Teresa Torres fue quien impulsó las denuncias, entre ellas, los casos de Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno; a Silvia Noemí Vega, esposa de Benjamín Cantero, diputado de la ANR; Vidala Franco Medina, esposa de Édgar Idalino López, senador liberal, y Yanina Maidana, hija del senador colorado Hernán Maidana.
La hija del diputado colorado Mino Adorno llegó a utilizar de manera irónica en sus redes sociales el calificativo de nepobaby, presumiendo de su condición de privilegiada del nepotismo en la función pública, contratada sin concurso como asesora de su padre, a sus 23 años, con un sueldo de G. 4.250.000.
La Fiscalía aún no se ha pronunciado respecto a estos casos denunciados, a diferencia del blanqueo a la hija de Alliana y las imputaciones a Elías Godoy Torres y su madre, la diputada Roya Torres, así como Johana Denisse Giménez y Danna Maricela Giménez, y su padre, el diputado Cleto Giménez.
IMPUTACIÓN Y DESAFUERO. El acta de imputación presentada por los agentes fiscales señala que Elías Godoy Torres y Roya Torres, así como Johana Denisse Giménez, Danna Maricela Giménez y Cleto Giménez cometieron presuntamente el delito de cobro indebido de honorarios.
En este contexto, los fiscales solicitan al juez penal de Garantías Especializado de Delitos Económicos que proceda a la solicitud de desafuero a la Cámara Baja de los dos diputados imputados.
En el caso de sus hijos, la Fiscalía solicita medidas alternativas a la prisión, con la obligación de presentarse periódicamente ante el juez, prohibición de salir del país y prestación de una caución real adecuada.
Recordemos que en el caso de Elías Godoy Torres, siendo bachiller y a sus 18 años, fue contratado en la Cámara de Diputados como asesor de su propia madre con un sueldo de G. 9.500.000.
Tras amagar una renuncia, finalmente se aferró al cargo y fue comisionado a la Oficina Parlamentaria habilitada desde el 2018 en la Municipalidad de Presidente Franco (a pedido de su madre), donde su padre, el ingeniero Roque Godoy, es el intendente municipal.
En el caso del diputado Cleto Giménez, sus dos hijas, Johana Denisse y Danna Maricela, ganan G. 3.300.000 y G. 7.700.000, respectivamente, trabajando en el despacho de su padre.
El equipo de fiscales estableció que el plazo de investigación será de seis meses, para luego presentar un acto conclusivo.