Con eso, el presidente de la entidad, Bernabé Peralta, y los miembros Juan Amarilla, René Medina, Luis Caballero, Venancio Díaz y Viviana Brioschi serán investigados por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 2.088.967.680.
En el escrito emanado de la Fiscalía se menciona que la denuncia de presunta lesión de confianza fue recibida por esta dependencia el 25 de octubre de 2022 y que posteriormente se dispuso la apertura de la causa penal, asignándose la misma a la fiscala María Luján Estigarribia.
A modo de antecedentes, el escrito también indica que en diciembre de 2019 los nombrados en la imputación habían sido declarados ganadores de la elección para el nuevo directorio de la Caja Municipal por el Tribunal Electoral Independiente.
Para enero siguiente, el Consejo de Administración comenzó a resolver bonificaciones y gratificaciones, por lo que se asignó Bonificación por Gestión Presupuestaria de G. 5.393.840 para Bernabé Peralta; para los demás miembros el monto fue de G. 4.723.920.
Hubo otras resoluciones en torno a nuevas bonificaciones, además de responsabilidad en el cargo nivel superior, que beneficiaron a los directivos, según la Fiscalía, que tiene seis meses para investigar el caso.