21 nov. 2024

Imputan a dos hombres que fueron sorprendidos cazando animales en peligro de extinción

Dos cazadores que fueron detenidos el fin de semana aparentemente en flagrante delito dentro de la Reserva Itabo, un área silvestre protegida de vital importancia para la conservación de la biodiversidad en Alto Paraná, fueron imputados este lunes por los supuestos hechos punibles de caza de animales silvestres en peligro de extinción.

Reserva Itabo.jpeg

Los imputados fueron sorprendidos cazando animales en peligro de extinción.

Foto: Wilson Ferreira.

El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando personal militar encargado de custodiar la Reserva Itabo sorprendió a los cazadores en plena acción en la colonia Pikyry, distrito de Mbaracayú.

Los agentes se incautaron de los cuerpos de un cuatí y un armadillo, así como las armas utilizadas para cometer el delito, entre ellas un machete y dos motocicletas.

Los detenidos fueron identificados como Venancio Sosa Rolón (28) y Osvaldo Paredes (20).

La caza de animales silvestres, especialmente aquellos en peligro de extinción, constituye un delito ambiental que pone en riesgo el equilibrio ecológico y la supervivencia de numerosas especies.

Lea también: Policías son ligados a la caza ilegal de animales silvestres en el Chaco

El fiscal Orlando Quintana, a cargo de la causa, imputó a los detenidos por el delito de caza de animales silvestres en peligro de extinción, previsto y penado en la Ley 2717/2005. Los cazadores se encuentran privados de su libertad a disposición del Juzgado de Garantías y podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel.

La reserva forma parte de sistema de Áreas Silvestre Protegidas de Itaipú. Sus bosques cubren grandes árboles de lapacho, cedro, yvyra pytã, así como helechos arborescentes y el palmito.

La fauna está conformada por mamíferos, aves, reptiles y peces. Se destacan el jagua yvyguy, mborevi, ynambu kagua, guyra campana, jakare overo y la kuriju, entre otros animales.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a Concepción, donde llevará a cabo su agenda para la habilitación de obras y la entrega de aportes a instituciones locales. Durante dos días, el mandatario participará en varios actos oficiales en la región.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Bella Vista Norte desmantelaron durante la mañana de este jueves un moderno campamento y destruyeron alrededor de 3.000 kilos de marihuana, pero más de 30 involucrados huyeron.
Para el senador Rubén Velázquez es inaceptable alegar la falta de efectivos, patrulleras o equipos tácticos en la “deficiente” lucha contra bandas criminales que ponen en zozobra al país, especialmente en Alto Paraná, porque “siempre son las mismas excusas”.
Tras una revisión del dinero faltante en el banco asaltado por un grupo comando en Naranjal, Alto Paraná, la entidad afectada confirmó que los delincuentes lograron llevarse la suma de G. 2.800 millones en apenas 5 minutos.
Ciudadanos que marcharon contras las injusticias entregaron una proclama dirigida a los tres poderes de Estado, en la cual denunciaron los privilegios de la “casta política” y advirtieron sobre la amenaza a la democracia y al Estado de derecho.
El banco que fue atacado por un equipo comando en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, confirmó que los asaltantes lograron llevarse billetes y, aunque no aclaró el monto, mencionó que el dinero está asegurado ante este tipo de hechos.