El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando personal militar encargado de custodiar la Reserva Itabo sorprendió a los cazadores en plena acción en la colonia Pikyry, distrito de Mbaracayú.
Los agentes se incautaron de los cuerpos de un cuatí y un armadillo, así como las armas utilizadas para cometer el delito, entre ellas un machete y dos motocicletas.
Los detenidos fueron identificados como Venancio Sosa Rolón (28) y Osvaldo Paredes (20).
La caza de animales silvestres, especialmente aquellos en peligro de extinción, constituye un delito ambiental que pone en riesgo el equilibrio ecológico y la supervivencia de numerosas especies.
Lea también: Policías son ligados a la caza ilegal de animales silvestres en el Chaco
El fiscal Orlando Quintana, a cargo de la causa, imputó a los detenidos por el delito de caza de animales silvestres en peligro de extinción, previsto y penado en la Ley 2717/2005. Los cazadores se encuentran privados de su libertad a disposición del Juzgado de Garantías y podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel.
La reserva forma parte de sistema de Áreas Silvestre Protegidas de Itaipú. Sus bosques cubren grandes árboles de lapacho, cedro, yvyra pytã, así como helechos arborescentes y el palmito.
La fauna está conformada por mamíferos, aves, reptiles y peces. Se destacan el jagua yvyguy, mborevi, ynambu kagua, guyra campana, jakare overo y la kuriju, entre otros animales.