27 nov. 2024

Imputan a Mario Abdo, mientras no avanza investigación contra Cartes

Según el Ministerio Público, se elaboró un informe contra HC, “tendiente a debilitar su figura política, económica y electoral”, cuando con Marito estaban pugnando por la presidencia de la ANR.

27188437

Mario Abdo Benítez

“Mario Abdo Benítez habría creado conjuntamente con Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, una agrupación destinada a filtrar informaciones obtenidas a través de la Seprelad con el objetivo de desacreditar políticamente al sector representado por el ex presidente Horacio Cartes (HC) y el actual presidente Santiago Peña”, dice parte de la imputación de la Fiscalía al ex mandatario.
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron ayer al ex jefe de Estado Abdo Benítez (2018-2023) y a ex ministros de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Ministerio del Interior y la Secretaría Anticorrupción (Senac), durante su gobierno.

Aparte del ex presidente, fueron imputados el diputado Mauricio Espínola, los ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, y los funcionarios públicos Carmen Pereira (ex viceministra), Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

La sospecha es que estos cometieron revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Supuestamente, el objetivo de los hoy imputados era “desacreditar” a Cartes, “puesto que en ese momento ambos (Marito y HC) se encontraban disputando el cargo de presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR)”.

FILTRADOS. Se habla de dos filtraciones de datos sensibles a la prensa y a funcionarios ajenos a la institución.

El primero, en la causa iniciada tras la denuncia de Giuzzio contra Cartes, el entonces fiscal Osmar Legal había solicitado a la Seprelad que le indique si existían informes de inteligencia sobre HC en los últimos diez años.

Y es aquí donde supuestamente Abdo impulsó a funcionarios a elaborar y filtrar el informe de inteligencia, “con fines electorales”.

En febrero del 2022, se inició “un proyecto de informe de inteligencia”, con reportes de operaciones sospechosas de Cartes, Tabacalera del Este (Tabesa) y de Sarah Cartes.

Los avances del informe se enviaban los funcionarios por correo y habría sido editado incluso por René Fernández (ex titular de la Senac).

La segunda filtración sería la solicitud de la República de Panamá a Paraguay, sobre Cartes, en un caso de lavado.

SIN AVANCES. Hasta ahora no avanzan las cinco causas contra HC, como la denuncia que presentó Giuzzio, el caso avión iraní, la denuncia de Efraín Alegre, la presunta adulteración de informes de Seprelad y la causa iniciada por indicios que tendría EEUU.

ALGUNOS DE LOS IMPUTADOS POR LA FISCALÍA
Ovelar apunta que Interior, Senac y Seprelad filtraron a la prensa El abogado Pedro Ovelar (representante legal de Cartes) afirmó que “Mario Abdo manipuló todo”. “Ellos tienen que hacer un sinceramiento porque o si no parecería que todo es gratis. Esta imputación léan-la y no tiene desperdicio”, remarcó a la 1080 AM. Para Ovelar, el ex presidente de la República secuestró la voluntad del embajador de Estados Unidos. Con referencia a Marc Ostfield. El abogado del presidente de la ANR sostuvo que el Ministerio Público tiene la exclusividad de investigar todos los hechos punibles. Esta prerrogativa no corresponde a la Seprelad porque es un órgano coadyuvante. El representante legal de Cartes aseguró que las instituciones que estaban bajo el servicio de la Presidencia de la República se encargaron de filtrar las informaciones a los medios. “Seprelad, Senac y el Ministerio del Interior filtraban datos a la prensa de forma orquestada para afectar a Cartes y sus empresas”, consideró. Argumentó que la denuncia presentada contra Mario Abdo y sus ex colaboradores se basan en hechos concretos que infringieron normas del Código Penal mediante denuncias falsas, simulación de hechos punibles y persecución. En todo momento, aseguró que hubo una intención de un ataque político considerando el proceso electoral. Ovelar sostuvo que hubo daño causado contra Cartes y sus empresas, y generando tensión con gobiernos.
27188440

Carlos Arregui

27188444

Arnaldo Giuzzio

27188447

René Fernández

27188466

Mauricio Espínola

27188482

Carmen Pereira

27188494

Pedro Ovelar

Más contenido de esta sección
Bachi Núñez anunció oficialmente un gasto de más de G. 3.600 millones para más oficinas, escudándose en la superpoblación de funcionarios, que ellos mismos se pasan contratando.
A pedido de Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Comisión de Hacienda sesionó de manera reservada y aprobó en mayoría subir salarios parlamentarios.
La funcionaria permanente no asistía a la Cámara Baja y en horario de trabajo atendía un negocio particular, según investigación de Monumental AM. Se escudó en tener permiso de un diputado.