Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron ayer al ex jefe de Estado Abdo Benítez (2018-2023) y a ex ministros de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Ministerio del Interior y la Secretaría Anticorrupción (Senac), durante su gobierno.
Aparte del ex presidente, fueron imputados el diputado Mauricio Espínola, los ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, y los funcionarios públicos Carmen Pereira (ex viceministra), Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
La sospecha es que estos cometieron revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Supuestamente, el objetivo de los hoy imputados era “desacreditar” a Cartes, “puesto que en ese momento ambos (Marito y HC) se encontraban disputando el cargo de presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR)”.
FILTRADOS. Se habla de dos filtraciones de datos sensibles a la prensa y a funcionarios ajenos a la institución.
El primero, en la causa iniciada tras la denuncia de Giuzzio contra Cartes, el entonces fiscal Osmar Legal había solicitado a la Seprelad que le indique si existían informes de inteligencia sobre HC en los últimos diez años.
Y es aquí donde supuestamente Abdo impulsó a funcionarios a elaborar y filtrar el informe de inteligencia, “con fines electorales”.
En febrero del 2022, se inició “un proyecto de informe de inteligencia”, con reportes de operaciones sospechosas de Cartes, Tabacalera del Este (Tabesa) y de Sarah Cartes.
Los avances del informe se enviaban los funcionarios por correo y habría sido editado incluso por René Fernández (ex titular de la Senac).
La segunda filtración sería la solicitud de la República de Panamá a Paraguay, sobre Cartes, en un caso de lavado.
SIN AVANCES. Hasta ahora no avanzan las cinco causas contra HC, como la denuncia que presentó Giuzzio, el caso avión iraní, la denuncia de Efraín Alegre, la presunta adulteración de informes de Seprelad y la causa iniciada por indicios que tendría EEUU.