El Ministerio Público sostiene que Óscar Boidanich, en su calidad de ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), frustró el comiso de Darío Messer, procesado por lavado de dinero y amigo del ex presidente de la República Horacio Cartes, informó Monumental 1080 AM.
Los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera también presentaron imputación contra Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y Melissa María del Mar Parodi por lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
Lea más: Los cartistas no dan crédito a denuncia contra Óscar Boidanich
Según el acta de imputación, el 30 de setiembre del 2016 el Banco Continental habría presentado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) un reporte de operación sospechosa (ROS) en contra de la firma Chai SA, por exceso del límite operativo autorizado e insuficiencia documentaria. Además, se habría mencionado a Darío Messer como sujeto vinculado a la persona jurídica.
En la Seprelad el ROS habría sido recibido en el Departamento de Análisis y Procesamiento de Datos de la DGAF (Dirección General de Análisis Financiero), a cargo de Melissa Parodi.
Aparentemente Messer y sus empresas ya habrían sido objeto de dos ROS anteriores, uno del 2012 (Sudameris Bank) y otro del 2015 (Banco Nacional de Fomento), lo que habría motivado que el ROS del 2016 fuera categorizado como de riesgo alto y se habría dado inicio al caso Chasa 605530091, con la recopilación de información y la designación de un analista financiero (Fidel Oviedo) para el estudio de los datos.
Todas estas situaciones presuntamente ya se encontraban en conocimiento de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas, y Melissa Parodi.
Nota relacionada: Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich
En ese contexto, el 14 de octubre del 2016 Messer habría remitido a la Seprelad una nota de descargo en la que solicitaba que se retire cualquier antecedente que exista en contra suya, la cual fue respondida, el 31 de octubre del 2016, por una nota emitida por el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich.
Seguidamente, el 23 de noviembre del 2016, la Seprelad habría recibido un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil que indicaba que Messer estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero, crímenes financieros, corrupción y crimen organizado en el vecino país.
El 27 de junio del 2017 el analista financiero Fidel Oviedo habría remitido el informe preliminar de inteligencia financiera Chasa para su verificación a Parodi.
Asimismo, el 28 de junio del 2017, Parodi habría remitido el informe preliminar del caso a Raquel Cuevas, directora de la Dirección General de Análisis Financiero, quien el mismo día habría remitido el proyecto del informe de inteligencia financiera a la Dirección General de Asesoría Jurídica, a fin de que se elabore un dictamen respecto al cumplimiento de los parámetros legales.
Posteriormente, el 23 de noviembre del 2017 Parodi habría remitido al ministro de la Seprelad el memorando DGAF – DAPD 235/2017, en el que se solicitaba un Comité de Evaluación de Casos ROS para tratar los casos pendientes.
Se indicaba una lista de 14 casos, entre los que supuestamente no figuraba el caso Chasa que involucraba a Darío Messer.