La fiscala solicitó medidas alternativas a la prisión.
Es por una denuncia realizada por Gerónimo Amarilla, también ex presidente de la Secta Moon, contra Rondán, debido a que este había promovido primeramente una denuncia con testimonio y pruebas falsas en el 2015 contra varios directivos de la Secta Moon.
El primer fiscal, Igor Cáceres, fue suspendido debido a que formuló imputación contra las autoridades de la Secta Moon, en base a los testimonios de Arístides Randón, “los cuales habrían sido falsamente invocados”, menciona la imputación.
En aquella ocasión Cáceres imputó a Hyun Jun Moon, el ahora denunciante Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris English, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada. Así también Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt.
En el 2018, tras la suspensión del fiscal Cáceres, fue designado en la causa su colega Francisco Cabrera, quien solicitó el sobreseimiento provisional de los mencionados.
La denuncia se habría promovido supuestamente para realizar una serie de actos con el propósito de lograr la disposición de los bienes inmuebles de la institución religiosa en el Chaco. Este caso saltó a la luz con los audios filtrados.