El ex presidente de la Cámara de Diputados Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz fue imputado ayer por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Además, por los dos primeros delitos fue procesado el hijo del parlamentario, Enzo Cuevas Florentín. En tanto, su esposa Nancy Florentín de Cuevas es imputada por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso. Finalmente, Griselda Beatriz Duarte García fue encausada también por cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
La pesquisa, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, duró diez meses y se inició luego de que el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres López, del Partido Demócrata Progresista (PDP), haya presentado la denuncia penal ante el Ministerio Público.
El agente fiscal Luis Piñánez, del mismo modo, solicitó la prisión preventiva para el legislador colorado, una vez que quede sin fueros.
En relación a los demás encausados, el investigador requirió al juez Miguel Tadeo Fernández las medidas alternativas a la prisión.
Asimismo, solicitó una caución real suficiente hasta cubrir la suma de G. 50.000.000 para Florentín de Cuevas, también una suma importante, de G. 25.000.000, para Duarte de García, y que se ordene la inhibición general para gravar y vender bienes.
Con respecto a Cuevas Florentín, el fiscal Piñánez pidió una anotación de la litis (medida cautelar).
IMPUTACIÓN. Según la imputación, en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2019 el ex titular de la Cámara Baja tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y un egreso de G. 7.439.622.171, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705.315.135.
Resalta que Cuevas incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público, en el cual ha adquirido bienes y otros activos que no condicen con los ingresos percibidos en los cargos mencionados y su operativa comercial.
Añade que su esposa cobro indebidamente dos rubros docentes, sin asistir a la Escuela Básica en Sapucái.