02 dic. 2024

Imputan a dueños de agencia de viajes por presunto esquema de trata de personas

La Fiscalía imputó este miércoles a los dueños de una agencia de viajes, por presuntamente conformar un esquema de trata de personas en España.

detenida.jpg

Bárbara Noemí Santoro de Díaz fue detenida, al igual que su marido, por presuntamente formar parte de una red de trata de personas internacional.

Foto: Édgar Medina.

La Fiscalía imputó este miércoles a Darío Eugenio Díaz Ocampos, de 54 años, propietario de la agencia de viajes Disan Travel, y a su esposa, Bárbara Noemí Santoro de Díaz, por obtención de beneficio por la trata, previsto en la Ley 4788 Integral Contra la Trata de Personas.

La fiscala Carina Sánchez explicó a NPY que ambos fueron trasladados hasta la sede del Ministerio Público en donde se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.

Manifestó que la causa se inició a partir de una información remitida por las autoridades de España y a partir de ahí se realizaron varias diligencias investigativas, lo que terminó en la detención de ambas personas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Detienen a dueños de agencia de viajes por presunta trata de personas

Dijo que la versión brindada por una víctima que está en carácter de testigo protegido en España señala que la pareja conocía a la persona captadora y sabían que ella iba a ser explotada sexualmente, por lo que facilitaron su traslado hasta España.

Embed

Con la colaboración de la agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Barcelona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de fronteras y de entrada al territorio europeo.

Nota relacionada: Paraguaya es detenida en España por liderar red de trata de personas

Según la investigación, la red obligaba a las víctimas a prostituirse tras captarlas en Paraguay con la promesa de trabajar en Cataluña, cuidando a personas mayores. Además, las mujeres eran forzadas a consumir y vender drogas a los clientes.

La organización contaba en Paraguay con colaboradores, que solían ser familiares de la principal responsable, encargados de seleccionar y captar mujeres que vivían en situaciones de gran desamparo y vulnerabilidad en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Personas desconocidas exigieron un rescate de 12 mil dólares por una carga de 33 mil kilos de fertilizantes, que fue denunciado como hurtado. Ocurrió en la localidad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, en una calle vecinal ubicada en el kilómetro 242 de la ruta PY02, cerca de una báscula.
Un grupo de artesanos pertenecientes a comunidades indígenas quedaron varados en un albergue en Caacupé, tras participar de la misa central de este domingo. Denunciaron que alquilaron buses para el retorno, pero fueron estafados.
Desde el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), se emiten las recomendaciones a los feligreses que van a peregrinar hasta Caacupé para consumir durante la caminata para evitar descompensaciones.
Un grupo de productores de distintas compañías del Departamento de Misiones se reunió para evaluar el año de trabajo, compartiendo un ameno almuerzo para delinear, además, las acciones a tomar el próximo año.
Un autodenominado pastor evangélico fue detenido en la madrugada de este domingo, luego de que fuera denunciado por intento de coacción sexual, del que resultó víctima una adolescente de 14 años. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se logró la erradicación de 27 toneladas de marihuana en la colonia Tapytangua, ubicada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.