25 nov. 2024

Imputan a edil y funcionarias por cobro ilegal de subsidio

Fiscala Silvia Adriana Cabrera procedió a la imputación.

Fiscala Silvia Adriana Cabrera procedió a la imputación.

La fiscala Silvia Cabrera imputó anoche por los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y por estafa contra el programa denominado Pytyvõ a cinco personas, entre ellas un concejal municipal, una funcionaria de la Municipalidad de Asunción y otra de la Gobernación del Guairá, entre otros.

La agente fiscal en lo penal, quien se encuentra al frente de la investigación sobre los pagos del programa Pytyvõ, procedió a la imputación de Martín Leonardo Riveros Sotelo, quien se desempeña desde el 2017 como miembro titular de la Junta Municipal de María Antonia, Departamento de Paraguarí.

Asimismo, a Cristina Rosalina López Acosta, funcionaria de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción.

Julia Brítez Paredes, quien se desempeña como asistente de la Gobernación del Guairá.

Víctor Hugo Cañete Ortiz trabaja como operario en la planta frigorífica Neuland Ltda., también trabaja para la Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada. Nilda Ramona Rivas Salinas, quien es trabajadora asegurada de una empresa privada.

Todos los citados habrían cobrado la asistencia económica estatal, correspondiente a G. 548.210, en contravención a los incisos 5 y 7 de los requisitos para ser beneficiarios del programa Pytyvõ.

En consecuencia y en base a los elementos de sospecha recogidos por la Fiscalía, se procedió a la imputación por los hechos punibles contra el orden económico y tributario, hechos punibles contra las relaciones jurídicas y hechos punibles contra el patrimonio.

Condiciones exigidas. Entre los requisitos establecidos para percibir la subvención, señala el decreto que el beneficiario no debía cotizar ni ser jubilado o pensionado de ninguna entidad pública o privada de jubilaciones y pensiones.

Además no ser contribuyente del impuesto a la renta personal y no percibir ingresos provenientes del sector público, tales como sueldos, jubilaciones, pensiones, transferencias de algún programa de asistencia social del Estado.

Cabe recordar que el 29 de abril el presidente de la República promulgó la Ley Nº 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”. Entre estas medidas fue creado el programa referido para ayudar a las personas que principalmente quedaron sin trabajo.


Plazo solicitado
La investigadora solicitó un plazo de 6 meses para la pesquisa y de esa manera recolectar todos los datos y elementos posibles a fin de llegar a una conclusión. Posterior a esta, la fiscala definirá que requerimiento presentar, si es acusación u otro tipo de planteamiento ante el juzgado que entienda en la causa. El Ministerio de Hacienda había denunciado 43 supuestos casos de cobros indebidos del programa Pytyvõ.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.