26 abr. 2025

Imputan a Esther Roa por violar cuarentena en manifestación contra la corrupción

La abogada y activista social Esther Roa fue imputada este martes por violar la cuarentena, tras participar de una caravana que se realizó contra la corrupción el pasado miércoles, con el objetivo de exigir transparencia en el uso de los recursos destinados a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

caravana

La abogada y activista social Esther Roa fue imputada por participar de una manifestación contra la corrupción.

Foto: Fernando Calistro

La abogada Esther Roa indicó a Última Hora que se trata de una imputación selectiva y direccionada por la clase política, ya que en menos de 30 horas le citaron para prestar declaración indagatoria y en menos de cuatro o cinco horas ya le imputaron. “Es como que ya tenían el escrito”, manifestó.

Lea más: Fiscalía cita a Esther Roa a indagatoria tras manifestación contra la corrupción

La líder de la Comisión Escrache Ciudadano dijo que en la carpeta fiscal no existen elementos contundentes que puedan sostener que violó las disposiciones de la cuarentena, ya que en todo momento estuvo con su tapabocas y alcohol en gel, además de mencionar que hay mayor aglomeración en los bancos y cuando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hace inauguraciones de obras.

“Los activistas sociales en cada país son demasiado importantes y no puede existir bajo ningún sentido la censura absoluta a los derechos fundamentales, en ningún país del mundo eso se permite, las manifestaciones en pandemia están permitidas”, remarcó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Asimismo, refirió que la imputación es una forma de silenciar las voces y que seguramente le van a restringir la libertad y prohibir estar con sus compañeros de la Comisión, con quienes vienen denunciando hechos de corrupción y hasta impulsaron la destitución de senadores y diputados.

Entérese más: Realizaron caravana contra la corrupción e impunidad

“Con las imputaciones que se vienen pierde el pueblo, porque sin luchadores sociales no vamos a sacar al país adelante”, advirtió.

Roa expresó su tristeza y dijo que se va a someter al proceso. “Acá son rápidos con los activistas sociales, pero no están llamando a citación indagatoria al ministro de Salud, ni a las empresas que se beneficiaron con los recursos destinados a la pandemia”, denunció.

Finalmente, manifestó que la Fiscalía no responde a los intereses ciudadanos y que si ellos actuaran no tendrían razones para salir a exigir transparencia y rendición de cuentas por todo el dinero que se gastó en la pandemia.

Le puede interesar: Cuestionan posible imputación contra organizadores de caravana contra la corrupción

“Sostenemos que el Ministerio Público ha sido tomado o secuestrado por referentes políticos que ven al Estado como un gran negocio”, aseveró.

El miércoles de la semana pasada se realizó una caravana de vehículos contra la corrupción en la Costanera, que terminó con una manifestación frente al Panteón de los Héroes, por lo que la Fiscalía convocó esta mañana a la activista social.

El agente fiscal Juan Carlos Ruiz, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, fue el que procesó a la abogada, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en tanto que el juez Julián López deberá resolver las medidas a ser aplicadas.

Más contenido de esta sección
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de Valeriana Arce, una adolescente de 13 años de edad, quien fue hallada muerta con rastros de abuso hace días. También pide justicia por Celina Martínez Ojeda, asesinada de manera violenta este mes de abril.
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional, tras el robo a una carnicería durante la madrugada del viernes en Pedro Juan Caballero.
La gobernadora del Departamento de Concepción, doctora Liz Meza, anunció que mantendrá una audiencia este lunes con el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, con el objetivo de insistir en la necesidad urgente de iniciar la reparación del sistema de defensa costera de la capital departamental, ante el avance sostenido del nivel del río Paraguay y los efectos de las recientes lluvias.
El Juzgado de Garantías de Ciudad del Este suspendió la prisión preventiva para el abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Tavapy.
Con el lema Leer es Esperanza, en el marco de la conmemoración del Día del Libro y los derechos de autor, se realizó el lanzamiento de la 21ª edición de la Libroferia Encarnación.
La senadora Blanca Ovelar informó que el año pasado advirtieron, luego de tres intentos de modificar el horario, que sería un problema, ya que nunca fue el uso horario en Paraguay y que los niños deben despertarse antes que la luz del alba aparezca para ir a las escuelas.