16 abr. 2025

Imputan a Esther Roa por violar cuarentena en manifestación contra la corrupción

La abogada y activista social Esther Roa fue imputada este martes por violar la cuarentena, tras participar de una caravana que se realizó contra la corrupción el pasado miércoles, con el objetivo de exigir transparencia en el uso de los recursos destinados a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

caravana

La abogada y activista social Esther Roa fue imputada por participar de una manifestación contra la corrupción.

Foto: Fernando Calistro

La abogada Esther Roa indicó a Última Hora que se trata de una imputación selectiva y direccionada por la clase política, ya que en menos de 30 horas le citaron para prestar declaración indagatoria y en menos de cuatro o cinco horas ya le imputaron. “Es como que ya tenían el escrito”, manifestó.

Lea más: Fiscalía cita a Esther Roa a indagatoria tras manifestación contra la corrupción

La líder de la Comisión Escrache Ciudadano dijo que en la carpeta fiscal no existen elementos contundentes que puedan sostener que violó las disposiciones de la cuarentena, ya que en todo momento estuvo con su tapabocas y alcohol en gel, además de mencionar que hay mayor aglomeración en los bancos y cuando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hace inauguraciones de obras.

“Los activistas sociales en cada país son demasiado importantes y no puede existir bajo ningún sentido la censura absoluta a los derechos fundamentales, en ningún país del mundo eso se permite, las manifestaciones en pandemia están permitidas”, remarcó.

Asimismo, refirió que la imputación es una forma de silenciar las voces y que seguramente le van a restringir la libertad y prohibir estar con sus compañeros de la Comisión, con quienes vienen denunciando hechos de corrupción y hasta impulsaron la destitución de senadores y diputados.

Entérese más: Realizaron caravana contra la corrupción e impunidad

“Con las imputaciones que se vienen pierde el pueblo, porque sin luchadores sociales no vamos a sacar al país adelante”, advirtió.

Roa expresó su tristeza y dijo que se va a someter al proceso. “Acá son rápidos con los activistas sociales, pero no están llamando a citación indagatoria al ministro de Salud, ni a las empresas que se beneficiaron con los recursos destinados a la pandemia”, denunció.

Finalmente, manifestó que la Fiscalía no responde a los intereses ciudadanos y que si ellos actuaran no tendrían razones para salir a exigir transparencia y rendición de cuentas por todo el dinero que se gastó en la pandemia.

Le puede interesar: Cuestionan posible imputación contra organizadores de caravana contra la corrupción

“Sostenemos que el Ministerio Público ha sido tomado o secuestrado por referentes políticos que ven al Estado como un gran negocio”, aseveró.

El miércoles de la semana pasada se realizó una caravana de vehículos contra la corrupción en la Costanera, que terminó con una manifestación frente al Panteón de los Héroes, por lo que la Fiscalía convocó esta mañana a la activista social.

El agente fiscal Juan Carlos Ruiz, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, fue el que procesó a la abogada, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en tanto que el juez Julián López deberá resolver las medidas a ser aplicadas.

Más contenido de esta sección
Un anciano de 84 años fue condenado por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este a 15 años de prisión por abuso sexual en niños. Su hijastra, que está en una silla de ruedas, fue víctima desde el año 2022, cuando tenía 11 años.
Dos viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, del Departamento Central. Familias humildes resultaron afectadas por el siniestro y ya recibieron inicialmente ayuda de los vecinos.
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.
La Policía se va a encargar del rescate de un grupo de personas que, desde la localidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay, pidió ayuda tras recorrer cientos de kilómetros a pie por tramos inundados durante dos días.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.