Los agentes fiscales Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza imputaron este domingo a cinco ciudadanos colombianos y un ecuatoriano por estafa, asociación criminal y producción de moneda no auténtica.
Los sujetos fueron detenidos el viernes último, como parte del Operativo Franklin, que se desarrolla con intervenciones de efectivos uniformados con base en datos de investigaciones.
Los detenidos fingían ser parte de la guerrilla colombiana FARC para amenazar a sus víctimas y poder estafarlas.
Los imputados son Yohan Andrés Gutiérrez Castaño, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Édgar Arturo Andrade Correo, John Deiver Sánchez Mendoza, Alexis Rafael Barrios Charris y Yul Lara Cervantes.
Lea más: Operativo Franklin: Desarticulan red de presuntos estafadores
Los extranjeros fueron procesados por los delitos penales contemplados en los artículos 187 (estafa), 239 (asociación criminal) y 263 (producción de moneda no auténtica), en concordancia con los artículos 29, inciso L’v 20 del Código Penal.
Contacto con estafadores
Según la descripción de los hechos, la víctima había solicitado un préstamo para solventar gastos operativos de su negocio y ante la negativa de un banco, recurrió a prestamistas. De esta manera, se inició el contacto con los ahora imputados.
Los extranjeros se comunicaron con el hombre a través de WhatsApp y se hicieron pasar como Gerardo Sarmiento, quien dijo que se dedicaba al auxilio financiero de empresas, y le ofrecía sus servicios.
El hombre le señaló que ya tenían conocimiento de su situación actual, de la necesidad financiera que tenía. Entonces, le pidieron que prepare un proyecto de negocio, que sería analizado para poder aprobarle el acceso a un préstamo.
Posteriormente, la víctima fue contactada por WhatsApp por una persona identificada como Esperanza Ramírez, supuesta secretaria del jefe de Finanzas de la supuesta empresa. Los estafadores fijaron una reunión con la víctima para el 3 de agosto pasado, a las 09:00.
Le vendaron los ojos
La víctima fue citada sobre la avenida Fernando de la Mora, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde se encontró con tres personas con tapabocas y lentes oscuros, quienes llegaron a bordo de un vehículo de color azul, quienes le subieron al rodado y le taparon los ojos y le quitaron el celular.
Una vez que llegaron a la supuesta empresa, una persona de tez morena, identificada como Comandante Ronaldo, le ofreció un préstamo de USD 500.000, pero a cambio debía hacer una entrega de UD 36.000, para cubrir gastos de garantía.
Cuando la víctima juntó los USD 34.000, dos personas se acercaron a su local para retirarlos y a cambio le dejaron un bolso negro que contenía una caja fuerte, donde supuestamente se encontraba el dinero a ser entregado como préstamo.
Sin embargo, los extranjeros le volvieron a solicitar USD 10.000 para entregarle el código de seguridad de la caja fuerte. La víctima hizo nuevamente entrega del dinero, pero los extranjeros no se volvieron a comunicar con él.