Luego de cuatro años de presentada la denuncia, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, llegando a extraer de la referida caja 1.200 millones de guaraníes, dejando prácticamente vacías las arcas de la mencionada nucleación.
Los imputados son: Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira.
Según el acta de imputación del agente del Ministerio Público, existen suficientes indicios relacionados con la modalidad y la forma en que se realizó el presunto hecho ilícito.
Los ahora imputados eran miembros de la mencionada asociación hasta el 2 de abril del 2011, cuando fueron expulsados de ella.
Tres años después, en el 2014, se realizó una asamblea de la asociación en la sala de convención de la UNA durante la cual fue electa Rosa Bella Cáceres, y paralelamente los ahora imputados también realizaban una asamblea que no tenía validez, que era fraudulenta e ilegal, pero lograron que el Tribunal Electoral, Segunda Sala, convalide el acto asambleario.
Con el acta del Tribunal, Nélida Huespe, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira presentaron el acuerdo y la sentencia al Banco Familiar para acceder a las cuentas de la asociación y mediante cheques extrajeron 1.200 millones de guaraníes, según el informe remitido por el mencionado banco.
En su perfil de Facebook, la supuesta presidenta Nélida Huespe se jacta de recorrer el mundo con su familia. Según las fotos, visitó Las Vegas, Orlando, el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos, la Torre de Pisa, en Italia, además de México, entre otros sitios turísticos del mundo.