09 abr. 2025

Imputan a fiscala por pedir presunta coima a intendente

Allanamiento. Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez verifican los documentos.

Allanamiento. Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez verifican los documentos.

Los fiscales Anticorrupción Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez imputaron a la fiscala de Paraguarí, Patricia Filippi, por supuestamente haber solicitado G. 100.000.000 al intendente de Escobar, Elvio Ruiz Díaz, para no imputarlo por un presunto caso de enriquecimiento ilícito, cuya expectativa de pena va hasta 10 años de cárcel. Así también, corrió la misma suerte, el asistente fiscal Adolfo Candia.

El fiscal Estigarribia explicó, que primeramente el abogado Dino Dávalos Torres manifestó al afectado que había una investigación en su contra, por supuesto enriquecimiento ilícito. Pero el letrado explicó al intendente que habría posibilidad de realizar un arreglo.

Ante este hecho, el hombre fuerte de Escobar, Departamento de Paraguarí, denunció a la investigadora ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Es así que el intendente se reunió con la representante del Ministerio Público en la sede fiscal, donde supuestamente requirió la suma mencionada, Ruiz Díaz dijo que le podía ofrecer G. 25.000.000, pero Filippi le respondió que era una suma baja, por lo que se quedó en G. 70.000.000. También participó del encuentro el asistente fiscal Candia. La reunión ya fue grabada por orden judicial.

Una vez cerrado el trato, Filippi indicó el lugar, la fecha y la hora de la entrega del dinero, detalló por su parte Piñánez.

La plata debía ser entregada a Candia, los billetes fueron marcados antes de concretarse la entrega. Sin embargo, pese a que se frustró el pago, los investigadores resaltaron que ya cuentan con varios elementos de convicción, como audios, grabaciones e imágenes de una cámara oculta, todos realizados con orden judicial.

Los intervinientes también allanaron la unidad de la encausada, en donde incautaron la carpeta fiscal y corroboraron que Ruiz Díaz, está siendo indagado únicamente por lesión de confianza.

Por otra parte, la Fiscalía General dispuso un sumario para Filippi y Candia, quienes, además, fueron apartados de sus funciones.